El profesorado de Religión realiza en Úbeda un curso sobre recursos didácticos

7 julio de 2015
     El profesorado de Religión culminamos el plan de formación proyectado para el curso académico 2014-2015 con la actividad titulada: “Recursos Didácticos.   Creatividad, Emociones y Personajes Bíblicos”. Ha sido un curso organizado por la Asesoría de Religión y desarrollado en el CEP de Úbeda durante los meses de abril y mayo, en el que los asistentes hemos podido conocer un banco de recursos didácticos aplicables al Área de Religión. Además de ofrecernos la posibilidad de una profunda actualización y revisión didáctica.

Curso eminentemente práctico que nos ha permitido  potenciar nuestra creatividad así como adquirir nuevas estrategias para favorecer la expresión emocional en nuestro alumnado, trabajando la conciencia emocional y la regulación de las emociones que, sin duda, influyen en su formación integral.
      El ponente del Curso ha sido D. Diego Quesada Polo, profesor de ERE, Graduado en Artes Plásticas y entre otros títulos, Licenciado en Historia del Arte. Quien ha pretendido, con las dinámicas desarrolladas, alcanzar los siguientes objetivos:
     1.-Mostrar al profesorado de Religión Católica variedad de recursos para facilitarnos el acercamiento de nuestro alumnado a los momentos claves de la Historia de la Salvación contenidos en la Biblia, mediante el conocimiento contextual, narrativo, literario y cronológico de los relatos bíblicos más significativos.
     2.-Identificar las emociones presentes en los personajes bíblicos para entender y empatizar mejor con ellos.
     3.-Utilizar el lenguaje emocional como instrumento para expresar la experiencia de Dios en nuestras vidas.
     4.-Señalar las cualidades emocionales  derivadas de los personajes bíblicos: honestidad, escucha, autoestima, perseverancia actitud positiva ante la vida…etc.
     Los recursos que hemos trabajado con el ponente han sido:
     -Lenguaje bíblico-sentido significativo.
     -Narración – carácter ejemplarizante y la aportación del personaje.
     -Localización geográfica e histórica de la Biblia.
     -Aprender jugando con la Biblia.
     -Las TIC como medio de estudio bíblico.
     Haciendo una breve descripción de las actividades trabajadas durante el curso podemos destacar:
     a) Vidriera de la Creación: plástico, papel celofán, pegamento de barra.
     b) Historia de Israel hecho de gomaeva.
     c) Personajes que transmiten emociones en colores-abanico.
     d) Chapas y sensaciones.
     e) Marionetas…
     En ese marco de creatividad e inteligencia emocional, tuvimos, el día 23 de Abril, el Taller Alegremía, desarrollado por Luis Guitarra, cantautor español que aúna la música y la solidaridad, y Carmen Sara, Licenciada en Ciencias Religiosas, Escritora y Narradora Oral. Ambos nos deleitaron la sesión con algunas de sus canciones y narraciones orales, que sin duda ofrecen muchas posibilidades de aplicación para el aula de Religión.
     La última sesión la tuvimos el día 20 de Mayo, durante la cual expusimos los trabajos que cada profesor habíamos elaborado e incluso los utilizabamos ya en nuestra aula, consiguiendo una sesión enriquecedora, creativa y emocionante.
     Agradecemos la convocatoria de esta actividad formativa, por la utilidad que ésta tiene para nuestro trabajo docente, así como la organización de las diferentes sesiones impartidas.
Iluminada López Doménech
Maestra de Religión de Infantil y Primaria