El Papa Francisco llega a Polonia donde le esperaban millares de jóvenes de todo el mundo

28 julio de 2016

Desde el castillo de Wawel, corazón de la historia de Polonia, y ante las máximas autoridades políticas, Su Santidad ha pedido a los polacos “disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y del hambre”. Durante el vuelo había dicho a los periodistas que «el mundo está en guerra, pero no es una guerra de religión sino de intereses, de dinero”.

El Papa Francisco había comenzado su peregrinación espiritual ya en el Vaticano visitando la capilla donde reposa san Juan Pablo y saludando, antes de salir hacia el aeropuerto, a quince jóvenes refugiados de varias nacionalidades que han solicitado asilo.

El Santo Padre recordó en su primer discurso que Polonia “ha tenido entre sus hijos al inolvidable san Juan Pablo II, creador y promotor de las Jornadas Mundiales de la Juventud”, el motivo que le trae a Cracovia para reunirse con más de un millón de jóvenes de todos los rincones del planeta desde hoy al domingo.

También elogió “el amor del pueblo polaco” por la historia, pero advirtiendo que “hay dos tipos de memoria: la buena y la mala, la positiva y la negativa”: Los países que recuerdan lo bueno son felices, mientras que si se obsesionan en mantener vivo lo malo, se vuelven amargados. El Papa afirmó que “la memoria negativa es la que fija obsesivamente la atención de la mente y el corazón en el mal, sobre todo en el cometido por otros”.

Su Santidad elogió al episcopado polaco por haber puesto en marcha la reconciliación con Alemania y con Rusia a pesar de que la mayoría de los ciudadanos detestaban tener una mano amiga hacia las potencias que invadieron su territorio y se lo repartieron en dos trozos en 1939.

En su primera jornada, limitada a la tarde del miércoles, Francisco mantuvo también un encuentro con los obispos polacos en la catedral del Wawel, fuertemente unida a la historia religiosa del país y al recuerdo del cardenal arzobispo Karol Wojtyla.

El Papa celebra el jueves una misa multitudinaria en el santuario de Czestochowa y, al atardecer, tendrá su primer gran encuentro con los jóvenes en Cracovia.

 

Para seguir al minuto toda la información sobre las JMJ en Cracovia, puede visitar la web www.13tv.es

 

 

DISCURSO DEL SANTO PADRE A SU LLEGADA A POLONIA

Señor Presidente,

Distinguidas autoridades,

Miembros del Cuerpo Diplomático,

Rectores Magníficos,

Señoras y señores

Saludo con deferencia al Señor Presidente y le agradezco la generosa acogida y sus amables palabras. Me es grato saludar a los distinguidos miembros del Gobierno y del Parlamento, a los Rectores universitarios, a las autoridades regionales y municipales, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático y demás autoridades presentes. Es la primera vez que visito la Europa centro-oriental y me alegra comenzar por Polonia, que ha tenido entre sus hijos al inolvidable san Juan Pablo II, creador y promotor de las Jornadas Mundiales de la Juventud. A él le gustaba hablar de una Europa que respira con dos pulmones: el sueño de un nuevo humanismo europeo está animado por el aliento creativo y armonioso de estos dos pulmones y por la civilización común que tiene sus raíces más sólidas en el cristianismo.

El pueblo polaco se caracteriza por la memoria. Siempre me ha impresionado el agudo sentido de la historia del Papa Juan Pablo II. Cuando hablaba de los pueblos, partía de su historia para resaltar sus tesoros de humanidad y espiritualidad. La conciencia de identidad, libre de complejos de superioridad, es esencial para organizar una comunidad nacional basada en su patrimonio humano, social, político, económico y religioso, para inspirar a la sociedad y la cultura, manteniéndolas fiel a la tradición y, al mismo tiempo, abiertas a la renovación y al futuro. En esta perspectiva, han celebrado recientemente el 1050 aniversario del Bautismo de Polonia. Ha sido ciertamente un momento intenso de unidad nacional, confirmando cómo la concordia, aun en la diversidad de opiniones, es el camino seguro para lograr el bien común de todo el pueblo polaco.

También la cooperación fructífera en el ámbito internacional y la consideración recíproca maduran mediante la toma de conciencia y el respeto de la identidad propia y de los demás. No puede haber diálogo si cada uno no parte de su propia identidad. En la vida cotidiana de cada persona, como en la de cada sociedad, hay, sin embargo, dos tipos de memoria: la buena y la mala, la positiva y la negativa. La memoria buena es la que nos muestra la Biblia en el Magnificat, el cántico de María que alaba al Señor y su obra de salvación. En cambio, la memoria negativa es la que fija obsesivamente la atención de la mente y del corazón en el mal, sobre todo el cometido por otros.

Al mirar vuestra historia reciente, doy gracias a Dios porque habéis sabido hacer prevalecer la memoria buena: por ejemplo, celebrando los 50 años del perdón ofrecido y recibido recíprocamente entre el episcopado polaco y el alemán tras la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa, que implicó inicialmente a las comunidades eclesiales, desencadenó también un proceso social, político, cultural y religioso irreversible, cambiando la historia de las relaciones entre los dos pueblos. En este sentido, recordemos también la Declaración conjunta entre la Iglesia Católica en Polonia y la ortodoxa de Moscú: un gesto que dio inicio a un proceso de acercamiento y hermandad, no sólo entre las dos Iglesias, sino también entre los dos pueblos.

La noble nación polaca muestra así cómo se puede hacer crecer la memoria buena y dejar de lado la mala. Para esto se requiere una firme esperanza y confianza en Aquel que guía los destinos de los pueblos, abre las puertas cerradas, convierte las dificultades en oportunidades y crea nuevos escenarios allí donde parecía imposible. Lo atestiguan precisamente las vicisitudes históricas de Polonia: después de la tormenta y de la oscuridad, vuestro pueblo, recobrada ya su dignidad, ha podido cantar, como los israelitas al regresar de Babilonia: “Nos parecía soñar: […] Nuestra boca se llenaba de risas, la lengua de cantares” (Sal 126,1-2). El ser conscientes del camino recorrido, y la alegría por las metas logradas, dan fuerza y serenidad para afrontar los retos del momento, que requieren el valor de la verdad y un constante compromiso ético, para que los procesos decisionales y operativos, así como las relaciones humanas, sean siempre respetuosos de la dignidad de la persona. Todas las actividades están implicadas: la economía, la relación con el medio ambiente y el modo mismo de gestionar el complejo fenómeno de la emigración.

Esto último requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible. Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia, dando facilidades a los que desean regresar. Al mismo tiempo, hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y del hambre; solidaridad con los que están privados de sus derechos fundamentales, incluido el de profesar libremente y con seguridad la propia fe. También se deben solicitar colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y las guerras, que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y su patria. Se trata, pues, de hacer todo lo posible por aliviar sus sufrimientos, sin cansarse de trabajar con inteligencia y continuidad por la justicia y la paz, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos.

A la luz de su historia milenaria, invito a la nación polaca a mirar con esperanza hacia el futuro y a las cuestiones que ha de afrontar. Esta actitud favorece un clima de respeto entre todos los componentes de la sociedad, y un diálogo constructivo entre las diferentes posiciones; además, crea mejores condiciones para un crecimiento civil, económico e incluso demográfico, fomentando la confianza de ofrecer una buena vida a sus hijos. En efecto, ellos no sólo deberán afrontar problemas, sino que disfrutarán de la belleza de la creación, del bien que podamos hacer y difundir, de la esperanza que sepamos infundirles. De este modo, serán aún más eficaces las políticas sociales en favor de la familia, el primer y fundamental núcleo de la sociedad, para apoyar a las más débiles y las más pobres, y ayudarlas en la acogida responsable de la vida.

La vida siempre ha de ser acogida y protegida —ambas cosas juntas: acogida y protegida— desde la concepción hasta la muerte natural, y todos estamos llamados a respetarla y cuidarla. Por otro lado, es responsabilidad del Estado, de la Iglesia y de la sociedad acompañar y ayudar concretamente quienquiera que se encuentre en situación de grave dificultad, para que nunca sienta a un hijo como una carga, sino como un don, y no se abandone a las personas más vulnerables y más pobres.

Señor Presidente, la nación polaca puede contar, como ha ocurrido a lo largo de su dilatada historia, con la colaboración de la Iglesia Católica, para que, a la luz de los principios cristianos que han inspirado y forjado la historia y la identidad de Polonia, sepa avanzar en su camino en las nuevas condiciones históricas, fiel a sus mejores tradiciones y llenos de confianza y esperanza, incluso en los momentos más difíciles.

Le renuevo mi agradecimiento y expreso, a usted y a todos los presentes, mis mejores deseos de un sereno y provechoso servicio al bien común.

Que Nuestra Señora de Częstochowa bendiga y proteja a Polonia.

(Fuentes: ABC y Agencias)

13TV: LA JMJ COMO SI ESTUVIERAS EN CRACOVIA

Este jueves, día 28 de julio el Papa Francisco presidirá una celebración eucarística en el Santuario de la Virgen de Czestochowa. La Santa Misa con motivo del 1.050 aniversario del bautismo de Polonia podrá seguirse en directo el jueves 28 de julo desde las 09.30H de la mañana aproximadamente.

Tras esta cita cargada de significado, 13tv volverá a conectar con Cracovia por la tarde (17.00H aproximadamente) con motivo del encuentro que el Papa mantendrá con el millón de jóvenes participantes en la JMJ. Será en el Parque Jordán, y la cita podrá seguirse en un programa especial conducido por María Pelayo, en el que también estará la presentadora de Periferias, Ana Medina. Con ellas estará el Jefe de Contenidos y Programación Religiosa de Cope, José Luis Restán y la directora del Máster en Doctrina Social de la Iglesia, María Teresa Compte.
Visita a los campo de concentración de Auschwitz- Birkenau y Vía Crucis
El viernes 29 será una de las jornadas más intensas en la agenda del Santo Padre. Por la mañana, el Papa Francisco acudirá a los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau. La presencia del Pontífice en este campo de exterminio que se ha convertido en uno de los símbolos del holocausto está cargada de significado y es un momento histórico. 13tv participará en este hito a través de un programa especial que podrá seguirse en directo desde las 09.15H aproximadamente. No es la primera vez que un Papa visita Auschwitz. San Juan Pablo II y Benedicto XVI también estuvieron allí durante su Pontificado. Se espera que el Pontífice permanezca dos horas en el campo de concentración y pronuncie un discurso.
Esa misma tarde, el Papa Francisco presidirá el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Jordán. Una cita multitudinaria en la que estarán los equipos de 13tv desplazados a Cracovia y que podrán seguir todos los espectadores en 13tv y www.13tv.es dentro de un nuevo programa especial con María Pelayo, Ana Medina, y de nuevo los mejores analistas.
Santa Misa en el Santuario de San Juan Pablo II, Vigilia y Clausura
El sábado y domingo serán los dos días grandes de la JMJ 2016. En la mañana del sábado, (10.15H) el Santo Padre protagonizará un acto lleno de simbolismo al celebrar una Eucaristía en el Santuario de San Juan Pablo II en la capital de su país natal. El Papa estará acompañado de sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas. A todos ellos les transmitirá un mensaje de esperanza y fe. La Santa Misa será comentada en directo por Paloma Gómez Borrero y Juan Díaz Bernardo.
Tras atravesar la Puerta Santa del Campus Misericordiae con varios jóvenes el sábado por la mañana, el Pontífice regresará a las 19.00H al Campus para pronunciar un discurso ante miles de jóvenes con el que comenzará una vigilia de oración que se alargará durante varias horas. María Pelayo, Ana Medina y el resto de los colaboradores volverán a conectar con los espectadores para ofrecer en directo todos los detalles de esta tarde de oración.
Cabe destacar como curiosidad, que los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 han construido un estrado muy sencillo presidido por la imagen de Jesús Misericordioso en el centro. Es reseñable el hecho de que la piedra del altar es la misma que se empleó en la última visita de San Juan Pablo II a Polonia en 2002 y en la visita apostólica de Benedicto XVI en el año 2006.
El domingo 31 de julio se pondrá punto y final a la JMJ con una Eucaristía que se prevé multitudinaria y que servirá como acto de clausura para estos días de celebración y fe. Será la última cita con los espectadores de María Pelayo y Ana Medina, que ese día conducirán el último programa especial a partir de las 9H.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

Martos acogerá el próximo 7 de octubre, un rosario misionero y el encuentro juvenil EJE del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Están invitados a participar todos los jóvenes de la Diócesis.
Los jóvenes de Jaén se encuentran cara a cara con Cristo

Los jóvenes de Jaén se encuentran cara a cara con Cristo

Este curso ha nacido la iniciativa de oración semanal juvenil, Face to Face, impulsada por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén. La Cripta de la Catedral es el lugar elegido para que, cada miércoles, los jóvenes se reúnan en torno a Jesús Sacramentado. En la fiesta de San Mateo dio comienzo esta […]
Arranca hoy miércoles, «Face To Face», adoración Eucarística juvenil semanal en la Cripta

Arranca hoy miércoles, «Face To Face», adoración Eucarística juvenil semanal en la Cripta

El próximo miércoles, día 21 de septiembre, dará comienzo un nuevo espacio semanal de Adoración Eucarística  y encuentro juvenil: “Face to face”. Iniciativa que la Delegación de Infancia y Juventud pone en marcha para que los jóvenes puedan orar y compartir juntos, viviendo la alegría del Evangelio y que tendrá lugar cada miércoles a las 21 […]
Agenda joven 2022/23. Si no estás conectado aún… ¡Engánchate!

Agenda joven 2022/23. Si no estás conectado aún… ¡Engánchate!

Poco a poco comienza el curso a tomar sus riendas y empezamos a arrancar motores de la mejor forma: con ilusión y con un horizonte lleno de sorpresas para los jóvenes de la Diócesis. Ellos serán protagonistas este año con un curso dedicado en nuestro plan pastoral diocesano como «Año de la Juventud», en el […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad