El Obispo de Jaén visita a los mayores de la residencia ‘Altos del Jontoya’

10 junio de 2022

En la mañana de hoy, 10 de junio,  el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitaba por primera vez la residencia de mayores ‘Altos del Jontoya’, gestionada por Edad Dorada- Mensajeros de la Paz. A su llegada, lo recibía el sacerdote diocesano y Presidente de Edad Dorada Andalucía, D. Julio Millán; el director del Centro residencial, D. Juan Cobo; y otros trabajadores de este hogar ubicado a las afueras de Jaén.

Minutos más tarde, Don Sebastián presidió una Eucaristía que estuvo concelebrada por D. Julio Millán y el Secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

Las lecturas y la oración de los fieles fueron participadas por los residentes y algunos trabajadores de ‘Altos del Jontoya’. El Evangelio fue proclamado por D. Julio Millán.

Homilía
El Obispo quiso comenzar su homilía reconociendo que está muy contento y muy sorprendido de esta hermosa tierra, la del Santo Reino. “Me he encontrado con una  hermosa tierra, llena de gente magnífica, sencilla y  acogedora… Como Obispo me he sentido muy bien acogido y siento que me tratan con mucho respeto, pero también con mucha cercanía”.

Don Sebastián quiso, además, dar las gracias a los mayores todo lo que han ofrecido a lo largo de su vida. “La iglesia de Jaén también es fruto de la vivencia de vuestra fe, tanto en vuestra familia, como en el ámbito parroquial. Gracias por todo lo que habéis dado y que ahora yo, como Obispo, estoy recibido en la Iglesia diocesana”.

En referencia a las lecturas de la Misa, el Pastor diocesano subrayó que “son una invitación a sentir cerca a la Virgen, a sentir ese consuelo y a sentir que nos mantiene cerca de Jesús, nuestro Señor. No debemos olvidarnos de que la Virgen María nunca nos deja solos, en ninguna etapa de nuestra vida. En la fragilidad de la enfermedad o la ancianidad, a los pies de nuestras cruces, también está la Virgen María y también nos podemos abrazar a ella”. Asimismo, explicó que  también le ha sorprendido “el amor tan grande que en esta Diócesis se le tiene a la Virgen, bajo las diversas advocaciones y, por supuesto, bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, nuestra patrona”. Para culminar: “Que el Señor os bendiga y la Virgen María nos sostenga a todos”.

Por su parte, el sacerdote diocesano D. Julio Millán tuvo unas palabras de agradecimiento a Don Sebastián por su visita. “Querido Obispo, Don Sebastián, bienvenido a esta residencia de Edad Dorada- Mensajeros de la Paz. Una residencia con capacidad para 176 residentes de los cuales alrededor de 70 son trastornos de conducta. Una residencia con más de 110 trabajadores, que junto con sus familiares nos permiten formar una gran familia, muy parecida a cualquier pueblo de nuestra provincia. Población frágil y vulnerable, que además de sus cuidados médicos, necesitan de mucha ternura y cariño, que muchas veces es la mejor medicina. Los demás son mayores que al final de sus días, por distintas razones, acaban aquí con nosotros y a los que sentimos nuestra familia, nuestros abuelos, a los que intentamos querer para que no pierdan la alegría”.

Asimismo, Millán quiso explicar que ‘Altos del Jontoya’ es una de las nueve residencias que Edad Dorada tiene en Andalucía, entre las que se encuentra una de discapacidad en Arquillos y un piso tutelado en Alcalá la Real.

D. Julio terminaba sus palabras recordando que queriendo a los mayores “solo le devolvemos tanto como ellos han dado por nosotros. Estos son los preferidos del Señor”.

Visita a las instalaciones

Tras la Santa Misa, el Pastor diocesano pudo visitar las fabulosas instalaciones de esta residencia que cuenta con tres edificios diferenciados según el nivel de dependencia de los residentes.

Además, posee unas vistas espectaculares de la ciudad de Jaén, amplios jardines, terrazas, peluquería, podología, gimnasio…. Una construcción que ofrece un ambiente familiar, con una atención individualizada y adecuada a las necesidades de cada uno, favoreciendo la convivencia, el cariño y el apoyo mutuo.

La visita culminaba con un pequeño ágape en el que Don Sebastián pudo departir con los trabajadores, los residentes y sus familiares.

Galería fotográfica: «Vista del Obispo a la residencia Altos del Jontoya»