El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

24 enero de 2024

Cada año más visitantes disfrutan de este intenso fin de semana en la ciudad de Baeza, 24 de enero de 2024

La grandiosidad del Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en la primera jornada de FITUR, en donde fue presentado el cartel anunciador de esta solemnidad para el presente año, obra del fotógrafo baezano Pedro Narváez.

Con esta presentación, el Ayuntamiento de Baeza apuesta por el día grande de la ciudad, en el que paisanos y visitantes salen a las engalanadas calles para contemplar el paso de Jesús Sacrametado en la magna custodia procesional, que el antequerano Gaspar Núñez de Castro realizara entre 1700 y 1714 y que, a día de hoy, es máximo exponente de la orfebrería barroca a nivel nacional. Cuenta esta maravillosa obra de arte con 13 arrobas de peso (casi 150 kilogramos) y una altura de 2 metros y 2 centímetros, realizada en oro, plata y pedrería en un cargadísimo estilo barroco, que le valió ser declarada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural en noviembre de 2013.

Más allá de la misión para la que fue encargada la mencionada custodia procesional de Baeza, la misma con el paso de los siglos se convirtió en una seña de identidad de la ciudad, que los baezanos, con orgullo llevan como bandera. Y es que, cual triunfo de luz que se eleva sobre el Valle del Guadalquivir, cada Día del Señor, brilla en su discurrir por las monumentales calles de esta ciudad con tanto arraigo eucarístico.

La participación de la ciudadanía juega un papel importante en esta celebración, en la que los baezanos desde las primeras horas del sábado engalanan sus fachadas, realizan altares y los más jóvenes cubren los añejos empedrados de coloridas alfombras. Por ello, tras la puesta de sol, el corazón monumental de la ciudad se llena de visitantes para recrearse por el itinerario procesional en la “noche de los altares”, donde además en diferentes enclaves se ofrecen conciertos de música sacra que hacen aún más especiales estas vísperas.

Con la llegada de la mañana la juncia y el romero perfumarán las calles, mientras el sol tímidamente ilumina las tres portadas efímeras que se levantan en diferentes puntos del recorrido. En la actualidad, desde el Ayuntamiento de Baeza, junto al Excmo. Cabildo Catedral se está trabajando en diferentes proyectos que servirán para que ambas instituciones continúen engrandeciendo esta celebración del Corpus Christi.

En definitiva, se trata de una cita obligada para los amantes del turismo religioso y cultural, en el que podrán vivir en primera persona una de las mayores expresiones de religiosidad popular de la ciudad impregnada de belleza, devoción y autenticidad.

Ayuntamiento de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Turismo y Peregrinaciones
Peregrinación diocesana a Trujillo, Cáceres y Fátima en el Puente de Andalucía

Peregrinación diocesana a Trujillo, Cáceres y Fátima en el Puente de Andalucía

El Secretariado de Santuarios y Peregrinaciones de la Diócesis de Jaén ha organizado una peregrinación, que se desarrollará entre los días 25 y 28 de febrero y que visitará Trujillo, Cáceres, Badajoz y Fátima. Una peregrinación que cuenta con la organización técnica de la empresa de viajes Bonigroups. El precio del viaje, por persona es de 360 euros, y tendrá un suplemento de 75 para habitación individual.
El Obispo conoce la Casa de la Congregación de San José de la Montaña en Roma

El Obispo conoce la Casa de la Congregación de San José de la Montaña en Roma

El pasado 18 de octubre, festividad de San Lucas, la comunidad religiosa de Madres de Desamparados y San José de la Montaña presente en Roma, tuvieron la dicha de recibir al Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez. En la actualidad en la Casa de Roma residen dos religiosas jiennenses, de Torredonjimeno y Marmolejo, respectivamente.
Los peregrinos jiennenses unidos como  Iglesia en Roma

Los peregrinos jiennenses unidos como Iglesia en Roma

Desde el pasado lunes, medio centenar de peregrinos de la Diócesis de Jaén están visitando Roma. El viaje, organizado por la Delegación de Turismo y Peregrinaciones, está realizándose mientras obispos de todo el mundo están reunidos en la ciudad eterna en el Sínodo de la sinodalidad.
Roma, destino de una peregrinación diocesana el próximo mes de octubre

Roma, destino de una peregrinación diocesana el próximo mes de octubre

La Diócesis de Jaén, a través del Secretariado de Peregrinaciones, ha organizado una peregrinación a la ciudad eterna que tendrá lugar entre los días 16 al 20 de octubre. En la peregrinación, que estará presidida por el Obispo Don Sebastián, está previsto acudir a la audiencia semanal con el Papa Francisco en el Vaticano.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo