El Consejo de Pastoral Diocesano reflexiona sobre el Año Jubilar de la Misericordia

29 octubre de 2015

El Seminario Diocesano de Jaén acogía el pasado sábado, 24 de octubre, la sesión inaugural del Consejo de Pastoral Diocesano, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López.

La reunión comenzaba a las 10 de la mañana con la oración. A continuación D. Ramón quiso dar la bienvenida a los Consejeros y hacer hincapié en la preocupación de los Obispos del Sur en torno al tema de la Religión.

“Hemos estado reunidos días pasados los Obispos del Sur. Tenemos una preocupación con el tema de la enseñanza de la Religión. Es importante el tema de la transmisión de la fe desde la familia y desde la catequesis, puesto que desde la escuela vamos a tener cada vamos a encontrar más dificultades. Eso debería estimularnos, abrirnos los ojos y responsabilizarse mucho más los abuelos, los padres, etc.”

El Sr. Obispo, insistió además en el Año Jubilar de la Misericordia. “Sobre el Año de la Misericordia cada Obispo fue planteando un poquito los pensamientos que tiene a nivel de diócesis. Aquí hay una Comisión constituida.  En la diócesis de momento se ha aprobado un gesto importante que es apoyar a Proyecto Hombre con la cesión del local del Seminario Menor. Luego está la gran peregrinación por arciprestazgos a uno de los tres lugares donde se va a abrir la Puerta Santa: la Catedral de Jaén, la Catedral de Baeza y el Santuario de la Virgen de la Cabeza”.

A continuación, tras la aprobación del acta de la sesión anterior,  el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales, comentaba brevemente el Plan Diocesano de Pastoral.

“Un Plan de Pastoral es una expresión de comunión y de esperanza en esta Iglesia nuestra y que se debe recoger con escucha, con humildad y con ilusión. Sigue siendo el del curso pasado, la segunda parte. Pero se han incorporado datos de la nueva llamada que nos ha hecho la Iglesia a través de la «Misericordiae Vultus». También incorporar alguna cosa de la «Laudato Si’». Y luego otro documento muy importante, muy bonito y muy cercano, que no viene del Papa, sino de los Obispos Españoles, que es la Instrucción Pastoral «La Iglesia Servidora de los Pobres»”, explicaba.

Rosales incidió, además, en la estructura de dicho plan. “Tiene primero lo más importante, lo que le da valor, los contenidos y la aprobación por parte del Sr. Obispo. Luego viene una segunda parte que son las claves de lectura que se dan desde la Vicaria de Pastoral. Y luego lo que es propiamente el Plan de Pastoral en tres grandes capítulos. El primer capítulo, una Iglesia renovada. El segundo capítulo, que es el más amplio, la Iglesia en permanente misión. Y el tercer capítulo la piedad popular. También hay tres anexos: un avance del calendario del Año Jubilar, una síntesis de la Encíclica «Laudato Si’» y un guión y una oración de comienzo de curso”.  

Asimismo, Rosales insistía en los objetivos y las tareas propuestos. “Entre todos los objetivos destacaría tres: que a todos llegue la alegría de Jesucristo, que tengamos todos la experiencia de la misericordia de Dios y el valor del primer anuncio de la fe. Dentro de las tareas yo destacaría trabajar las obras de misericordia, la peregrinación a la Catedral, intensificar el sacramento de la penitencia, etc”.

Por su parte el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, presentaba brevemente las actividades diocesanas con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

“Quisiera que cayéramos todos en la cuenta de la importancia de este jubileo y de la necesidad de que trabajemos del mejor modo posible para que esta ocasión de gracia no caiga en saco roto. No se trata de un jubileo más, sino que se trata fundamentalmente de recuperar y de potenciar ese impulso que la Iglesia tomó a partir del Concilio Vaticano II. En la Bula «Misericordiae Vultus» el Papa Francisco señala que precisamente quiere abrir el jubileo el 8 de diciembre, que se cumplen los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II”, insistía.

Tras un breve descanso, D. Francisco Javier Valsera, Delegado Episcopal de Infancia y Adolescencia, presentaba la Feria Vocacional, el Festival de Coros y el Encuentro de Niños. “«Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre». Tomando como partida estas palabras del Papa Francisco desde la Delegación de Infacia y Adolescencia creemos que un momento ideal para eso puede ser un Encuentro Diocesano de la Misericordia”.

“Buscamos que este encuentro sea un oasis de misericordia para todo aquel que se acerque. Queremos mover al compromiso, revitalizar la vida cristiana desde la misericordia. Pretendemos animar e impulsar la vida de la fe de la diócesis fomentando el sentido de permanencia. Soñamos con que sea un espacio de convivencia, diálogo, participación y comunidad. Buscamos cuidar y promover lo formativo y lo participativo con momentos de vivencia comunes como la celebración de la Eucaristía. Ofrecemos, por tanto, una simultaneidad de eventos en los que el visitantes pueda ir adonde el Espíritu le lleve”, continuaba.

Asimismo, Valesera hizo hincapié los diferentes eventos que se programados para los días 13 y 14 de febrero en el Ifeja. Así, se celebrará el Festival de Coros, el Encuentro de Niños y Monaguillos, las exposiciones de dos concursos de dibujo, la Tienda del Encuentro, tres ponencias y la Feria Vocacional.

Finalmente, se abrió un diálogo entre los miembros del Consejo sobre cómo llevar el Año de la Misericordia a los más alejados de la Iglesia.

Ver más fotos

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Consejos Diocesanos
Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

El pasado miércoles, 29 de mayo, concluyeron los encuentros formativos e informativos del área de la administración diocesana con los miembros de los consejos económicos parroquiales y los administradores de las cofradías. En los encuentros se ha presentado, dentro de la web diocesana, el apartado de la «administración diocesana».
Reunión del Consejo del Presbiterio

Reunión del Consejo del Presbiterio

Hace unas semanas se reunía, en la Casa de la Iglesia, el Consejo del Presbiterio. En esta sesión, tras la oración en común y las palabras de bienvenida del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez se trataron varios temas: Presentación de propuesta del plan para el Instituto de Sustentación del Clero; Diálogo sobre el «Directorio de los ministerios laicales»; información sobre el Jubileo 2025; etc.
El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

En la fiesta de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado el nuevo Estatuto de la Curia. Estos estatutos responden al nuevo […]
La Pastoral Universitaria presente en el encuentro UDISUR en Huelva

La Pastoral Universitaria presente en el encuentro UDISUR en Huelva

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la Pastoral Universitaria de nuestra Diócesis de Jaén participó de un nuevo encuentro entre 200 jóvenes universitarios, esta vez en Huelva, bajo el lema: “La alegría es misionera”, que nos recordaba las palabras que el Santo Padre Francisco dirigía a la juventud de nuestra Iglesia en la JMJ de Lisboa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo