El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

27 noviembre de 2023

En la fiesta de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado el nuevo Estatuto de la Curia.

Estos estatutos responden al nuevo ordenamiento de la Curia diocesana llevada a cabo por Don Sebastián Chico Martínez como Obispo de Jaén, con el propósito de seguir avanzando en este camino de conversión pastoral en el que se encuentra inmersa la Iglesia universal. Ahora, la Diócesis giennense, que desde hace unos años vive con «el sueño misionero de llegar a todos»[1], afronta el reto de continuar en el camino de conversión que lleve a modelar una Iglesia particular «en salida», tanto en su organización jurídico-administrativa como en su acción y modos pastorales. Por esta razón, la reforma acometida «pretende armonizar mejor el ejercicio del actual servicio de la Curia con el camino de evangelización que la Iglesia, especialmente en este tiempo, está experimentando»[2].

La reforma de la Curia diocesana, por otra parte, está llamada a propiciar en la Iglesia de Jaén un nuevo rostro: «el rostro de la sinodalidad; es decir, una Iglesia de escucha recíproca»[3]. Por eso, el Obispo presta a la Diócesis a través de Curia los medios más idóneos y modos más adecuados al desarrollo ordenado de la vida pastoral, los ámbitos e instrumentos necesarios para asegurar y garantizar la comunión, y la organización y coordinación de la actividad de todos en corresponsabilidad y fidelidad al Evangelio y en comunión con la Iglesia Universal.

La Curia diocesana giennense será «expresión de la naturaleza íntima de la Iglesia que se expresa en la triple tarea del anuncio de la Palabra (kerygma-martyria), de la celebración de los Sacramentos (leiturgia) y del servicio de la caridad (diakonia). Estas tareas se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra»[4]. El Estatuto refleja esta estructura en la dimensión más pastoral de la Curia, estableciendo la coordinación de las Delegaciones episcopales, bajo la presidencia de la Vicaría general, la Vicaría episcopal de Evangelización y la Vicaría episcopal de Caridad y Pastoral Social.

El presente Estatuto, en definitiva, se presenta como un instrumento para ayudar al mejor servicio de la Curia diocesana y, de esta manera, como un medio para contribuir a que el ministerio del Obispo sea más eficaz y haga llegar a todos la alegría del Evangelio.

DESCARGAR EL ESTATUTO DE LA CURIA DIOCESANA

[1] Cf. Francisco, Exhortación apostólica Evangelii gaudium, AAS 105 (2013) 1020-1137, n. 31.

[2] Francisco, Constitución apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo Praedicate Evangelium, 19 de marzo de 2022, https://n9.cl/usq4bi, 3.

[3] Ibid., n. 4.

[4] Benedicto XVI, Carta encíclica Deus caritas est, AAS 98 (2006) 234-235, n.25.