Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

3 junio de 2024

El pasado miércoles, 29 de mayo, concluyeron los encuentros formativos e informativos del Área de la Administración diocesana con los miembros de los consejos económicos parroquiales y los administradores de las Cofradías.

Son varios los retos que tenemos para seguir consolidando lo mucho que se está haciendo en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas. Para avanzar en el reto del sostenimiento económico de nuestra Iglesia, un esfuerzo común y que debemos hacer siempre agradecidos a los que nos brindan su apoyo.

En los encuentros se ha presentado, dentro de la web diocesana, el apartado de la «administración diocesana», que informa y da a conocer distintos aspectos de la gestión económica y hace posible el acceso directo a documentos, formularios e información. Sección que se completará en breve con las presentaciones a consejos económicos de las parroquias y cofradías.

En las diferentes sesiones, celebradas por zonas de la Diócesis han intervenido el Director del Área administrativa, José Manuel Criado; otros miembros del equipo y técnicos de diferentes áreas, Ricardo Cobo y José Luis Caballero; además del responsable del área de informática de la Diócesis, Antonio José Jiménez; y el ecónomo diocesano, Rogelio Garrido.

El último encuentro, de los celebrados a lo largo del mes de mayo, fue con los administradores de cofradías y hermandades, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Jaén, respondiendo a la convocatoria un amplio número de participantes, superior a los 200. Desde la administración diocesana se recordó que, como entes de la Iglesia, que son las cofradías y hermandades, tienen una exigencia de rendición de cuentas, dado por la misma normativa canónica y diocesana, que al mismo tiempo da respuesta al cumplimiento normativo dado por su reconocimiento jurídico civil. Además, se incidió en aspectos concretos sobre la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad de la cofradías y hermandades.

Por otro lado, la Iglesia sigue empeñada en acercarse a la sociedad, mediante el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico. Es mucho el bien que a lo largo del año las cofradías aportan a la sociedad, por ello es importante seguir avanzando en el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico.

A la densa y completa exposición por parte del Director del área de administración diocesana siguió un amplio diálogo que ayudó a aclarar muchas cuestiones.

Desde la administración diocesana se agradece la positiva respuesta que durante el mes de mayo ha habido a esta novedosa convocatoria en la Diócesis de Jaén.

Ha sido un demanda general que cada año se celebren este tipo de encuentros, que sirvan para recordar, avanzar y actualizar lo relativo a transparencia y cumplimento normativo.

Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Instituciones diocesanas
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Participa, esta noche, la Vigilia de Oración de la Inmaculada Concepción, en la Catedral

Participa, esta noche, la Vigilia de Oración de la Inmaculada Concepción, en la Catedral

El acto culmen de esta jornada, organizada por y para los jóvenes, será una Vigilia de Oración, abierta a todos los jiennenses, que dará comienzo a las 20 horas en la Catedral de Jaén. Estará dirigida por el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, y pretende poner ante los pies de la Santísima Virgen las súplicas de todo el pueblo fiel.
La vida religiosa de la Diócesis se reúne en asamblea

La vida religiosa de la Diócesis se reúne en asamblea

En la mañana de este sábado, 7 de octubre, en la Casa de la Iglesia, se reunieron los miembros de CONFER Jaén para celebrar asamblea general. En la misma, se procedió a la elección de secretario en la persona del H. José Luis, marista y de vocal, H. Mercedes, Hija de Cristo Rey.
Nombramientos y ceses efectuados por el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez

Nombramientos y ceses efectuados por el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez

Con fecha 22 de septiembre de 2023, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, ha hecho públicos los siguientes nombramientos y ceses. Rogelio De Jesús Garrido Checa Es renovado […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo