La Asamblea de Cáritas respalda la adaptación de sus estatutos a los nuevos retos y realidades

17 junio de 2024

Cáritas Diocesana de Jaén contará con unos nuevos estatutos para adaptarse a los retos y realidades que demanda su acción caritativa y social. La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, ayer sábado, la celebración de la Asamblea Diocesana, órgano presidido por el obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico, que agrupa a los representantes de los equipos parroquiales e interparroquiales e integrantes del Consejo Diocesano, además del equipo directivo de este organismo de la Iglesia jiennense. Los dos principales asuntos abordados, sometidos a la consulta de los miembros de la Asamblea, fueron las propuestas para reformar los estatutos de Cáritas y para la modificación del reglamento del Fondo Diocesano de Comunicación Cristiana de Bienes. Ambas propuestas fueron aprobadas por la casi totalidad de los integrantes de la Asamblea, por lo que ahora serán trasladados al obispo de Jaén para su aprobación, competencia que recae en el prelado.

Al término de las votaciones, el obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico, destacó que los nuevos estatutos de Cáritas Diocesana de Jaén son “un instrumento para vivir la comunión y la unidad”. “Aprovechemos para trabajar unidos y en comunión. Aprovechemos este aire fresco que supone la renovación de los estatutos para fortalecer nuestra comunión, no solo en el ámbito parroquial, sino también en el interparroquial, el arciprestal y el diocesano. Todos remamos hacia el mismo objetivo y tenemos que remar juntos, con un mismo corazón”, instó a los miembros de la Asamblea. Monseñor Chico aprovechó la oportunidad que le brindaba la Asamblea para agradecer el trabajo que Cáritas desempeña en la Diócesis de Jaén, por lo que ensalzó “la labor, la entrega y el servicio” que se realizan al servicio de las personas en riesgo o en situación de exclusión social como expresión del amor de Dios.

El encargado de explicar la reforma de los estatutos de Cáritas fue Luis Ureña, asesor jurídico de Cáritas Española, quien concretó el proceso acometido en los últimos meses por la comisión de trabajo que ha asumido esta tarea. Señaló que los estatutos buscan dar respuesta a los nuevos retos y realidades tras los cambios de los últimos lustros, tanto sociales como normativos y de la propia Cáritas Diocesana. Ureña desgranó en la Asamblea las principales modificaciones del documento, que pasa a tener ocho capítulos en los que se aborda desde qué es Cáritas y cuál es la misión encomendada como organismo que asume la acción caritativa y social de la Iglesia de Jaén, hasta los aspectos relativos a su organización en los diferentes ámbitos. Como novedad, el voluntariado, motor del trabajo que desempeña Cáritas, pasa a tener un capítulo específico en el que, entre otros aspectos, se detallan sus derechos y deberes, así como los términos de su relación con Cáritas.

El vicario episcopal de Caridad y delegado de Cáritas Diocesana de Jaén, D. Juan Raya, fue el encargado de presentar las modificaciones propuestas en el Fondo Diocesano de Comunicación Cristiana de Bienes, cuyo reglamento se encontraba hasta ahora integrado en los estatutos y que, una vez aprobado por el obispo, pasará a contar con un texto independiente. Raya realizó un somero repaso por los principales cambios, que contaron con el respaldo casi unánime de la Asamblea.

Plan Estratégico para Cáritas Diocesana de Jaén

Para concluir la Asamblea, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, explicó el deseo de este organismo de contar, a medio plazo, con un Plan Estratégico que establezca las líneas y prioridades de trabajo para los próximos años, siguiendo las directrices marcadas en la confederación de Cáritas Española. Por este motivo, se organizaron diversos grupos de trabajo en los que se abordaron las principales áreas temáticas que determinen la hoja de ruta y en el que se reflejen los ejes prioritarios. El objetivo es que le nuevo Plan Estratégico pueda ponerse en marcha en enero de 2025.

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

Este lunes, se reunían, en el Obispado de Jaén, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, y el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Se trata del primer encuentro con el Obispo desde que comenzara su labor al frente del Patronato de Asuntos Sociales, en junio de 2023.
Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Mons. Gil Tamayo y Mons. Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo