Don Amadeo pide por mayores y enfermos en la peregrinación blanca

13 octubre de 2020

Entre los problemas aparejados a la pandemia de la COVID-19, la soledad de los mayores es, junto a la muerte y la enfermedad, los más graves para nuestra sociedad.

Como cada año, organizada por la Comunidad Trinitaria del Santuario de la Virgen de la Cabeza y por la Hermandad Matriz de la patrona de Andújar y de la Diócesis, se ha celebrado una peregrinación, en la que se ha tenido como centro a mayores y enfermos.

Bajo todas las medidas de prevención frente al Coronavirus, con aforo limitado, sin el tradicional besamantos, pero con mucha fe y devoción, se celebraba el pasado domingo, este encuentro anual con «la Morenita».

Presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, la celebración eucarística tuvo un marcado acento de súplica ante la Virgen de la Cabeza para que interceda, como Madre, y pronto llegue una cura para este virus mortal. En este sentido, el Obispo rogó porque la Virgen de la Cabeza custodiase a las personas mayores que viven en las residencias y a sus cuidadores, toda vez que resaltó la labor heroica, que en muchas ocasiones están realizando sanitarios y fuerzas del orden y de seguridad desde el inicio de la pandemia.

El Prelado jiennense, en su homilía destacó que «la Virgen se acercará hoy a los hogares de los enfermos y mayores para que la tengan presente en su corazón y derrame el consuelo de Dios y el prodigio de la Resurrección de Jesús».

En referencia a la última encíclica del Papa Francisco, «Fratelli Tutti», Don Amadeo expresó que el Santo Padre apuesta por un mundo más fraternal, impregnado por la alegría. Para ello, el Obispo resaltó, «Por eso los cristianos vivimos buscamos el bien, la paz y mientras dejamos que Dios haga su tarea con nosotros que estamos llamados a su voluntad de una vida en paz de fe, alegre y justa».

En la celebración, en la que estuvieron presentes la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz y algunos fieles, el Obispo bendijo dijo la ‘bandera matriz’, diseñada por el artista Pedro Palenciano. Es de estilo renacentista bordada en sedas con la técnica de repostero (recortes de tela) y detalles de bordados en oro sobre damasco granate y blanco. La enseña está formada por cuatro bandas de damasco granate enmarcadas con galones de raso amarillo que albergan decoración renacentista bordada en sedas con gran diversidad de colores, donde se sitúan cuatro óvalos y en sus centros aparecen San Eufrasio, patrón de Andújar, Santa Potenciana, San Fernando y San Miguel.