La Catedral de Jaén celebra la Solemnidad de la Ascensión del Señor, con una Eucaristía presidida por Monseñor Chico Martínez

13 mayo de 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral de Jaén, la Santa Misa en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, día, además, de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La celebración estuvo concelebrada por el canónigo D. Antonio Lara; el Rector y Vicerrector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y D. José Navarrete; y el Secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova. Del mismo modo, participaron los seminaristas mayores y menores.

Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas fueron participadas por los seminaristas y miembros de la Cofradía de la Buena Muerte. El Evangelio fue proclamado por el canónigo y Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz. La capilla musical corrió a cargo del coro dirigido por el canónigo emérito, D. Alfonso Medina.

Homilía

El Obispo de Jaén comenzó su predicación explicando que “la Solemnidad que hoy celebramos, la Ascensión del Señor, es el fin de la permanencia visible de Jesucristo en la tierra, entre los discípulos, y es el principio de una nueva forma de presencia del Resucitado en medio de la comunidad de creyentes, la Iglesia, el mundo”. Y añadió: “La Ascensión expresa, sobre todo: La exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús; es la glorificación del Hijo, obediente hasta la muerte y una muerte en Cruz; es el ensalzamiento que le concede el Padre y que le constituye Señor y Mediador, Sacerdote Eterno, a favor de la Iglesia Peregrina”.

De igual manera, Don Sebastián quiso subrayar que la Ascensión “es, pues, la FIESTA DE LA GRAN ESPERANZA de los seguidores del Jesús de Nazaret, nuestra esperanza cristiana”. “Forma parte de la experiencia y la celebración de la Resurrección del Señor”.

Además, Monseñor Chico Martínez, haciendo referencia a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, quiso resaltar el papel primordial de los medios en la sociedad y felicitar a todos los profesionales de la provincia de Jaén, en particular, a la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis “por su gran labor, transmitiendo la información, desde el amor a Dios y a la Iglesia, de manera eficaz y veraz”.

Para finalizar, el Prelado del Santo Reino recordó que esta semana, que se abre con la Ascensión, culmina en Pentecostés: “la celebración del envío del Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, su presencia y su fuerza en nosotros. La liturgia, a lo largo de estos días, nos invita a disponernos para recibir este Don de la Pascua, como la comunidad apostólica, haciendo oración con María, la madre de Jesús”.   

Tras la bendición, el Obispo quiso recordar que este miércoles, 15 de mayo, la Iglesia de Jaén celebrará a su patrón, San Eufrasio. Lo hará con una Eucaristía presidida por él, a las 9 horas, en la Catedral. Asimismo, explicó, que el sábado, 18 de mayo, se celebrará la tradicional vigilia de Pentecostés, a partir de las 18 horas, en la Casa de la Iglesia.

Finalmente, los sacerdotes y fieles presentes quisieron felicitar al Obispo en el día del cumpleaños. Un bonito gesto que culminaba con un afectuoso aplauso.

Con el Regina Coelli se daba por concluida la celebración eucarística. Ya en la Sacristía, los seminaristas y presbíteros entonaron el cumpleaños feliz.  

Galería fotográfica: “Solemnidad de la Ascensión del Señor”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos efectuados por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 30 de abril de 2026 el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos de presbíteros, cofradías y decretos:
La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

La Junta de Gobierno de la Santa Capilla de San Andrés se reúne con el Obispo de Jaén tras su renovación

El pasado 28 de abril, la Junta de Gobierno de la Fundación Santa Capilla de San Andrés fue recibida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en cumplimiento del mandato establecido en sus estatutos de 1515, por el cual deben ponerse a disposición del Prelado diocesano, tras los cambios producidos en su Junta de Gobierno.
El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

El Obispo bendice la ampliación del columbario de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

La comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén vivió ayer, martes 28 de abril, una jornada de profunda relevancia espiritual y pastoral. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió la solemne bendición de la segunda fase del columbario parroquial, una obra que responde al deseo de los fieles de que sus seres queridos descansen en el corazón de su propia comunidad de fe.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo