Conferencia de Manos Unidas en la Sacristía de la Catedral

17 mayo de 2009

Conferencia de Manos Unidas en la Sacristía de la Catedral
Ver todas las fotos

El viernes 15 de Mayo, en el magnífico marco de la Sacristía de la Catedral de Jaén, el Profesor José María  Margenat S.I. impartió la conferencia “Hambre de pan, hambre de cultura, hambre de Dios” que  Manos Unidas había programado dentro de los actos del cincuentenario de la organización católica. Al acto, que fue presidido por el Ilmo. Sr. Vicario General D. José Antonio Maroto, asistió la Presidenta Nacional  de Manos Unidas Begoña de Burgos y la Vicepresidenta Esther Moro. También asiste el Consiliario actual Rvdo. D. Francisco León. Ana Colmenero, presidenta de Manos Unidas de Jaén presentó a D. José María Margenat agradeciendo su disponibilidad y generosidad al responder a la llamada de la organización y felicitándole por el magnífico trabajo realizado sobre  la historia de Manos Unidas.
El conferenciante hizo una pormenorizada exposición de la creación de la Campaña contra el Hambre que las mujeres de Acción Católica de España iniciaron con el Manifiesto de la UMOFC en 1955. Posteriormente revisó su crecimiento e identidad, ya  como Manos Unidas,  hasta el 2000 para terminar explicando la diakonía social en el periodo 2008-2009. Tras una consideración final, donde expresó que Manos Unidas había superado una larga y difícil andadura a lo largo de sus 50 años de historia, mostró su cariño y admiración por esta organización tan querida y arraigada en la sociedad española, en la que él personalmente había colaborado en su etapa de profesor en la SAFA de Úbeda.
A continuación se ofreció un homenaje a las anteriores delegadas de Jaén, desde la primera de ellas Dª Teresa Arias (q.e.p.d) que recibió su hija Dª Maite Recio, a Dª María Jesús Rey al frente de la Delegación más de 20 años, a Dª María Dolores González que ejerció hasta el 2001 y a Dª Inmaculada Criado, que antecede a  Ana Colmenero hasta el año 2007. Y a los Rvdos. Consiliarios Diocesanos D. Rafael Higueras y D. Eduardo Moya. Por último el homenaje a todos las voluntarios se hizo en la persona de Dª Engracia Albert Pérez, la más veterana de Manos Unidas en Jaén, aún en activo.
Seguidamente la Presidenta Nacional toma la palabra para agradecer la invitación a Jaén y felicitar al conferenciante por la exposición tan documentada y brillante de la historia de nuestra organización. Presenta además el libro que Manos Unidas ha publicado con ocasión del 50 Aniversario escrito por D. Pedro Escartín “Declararon la guerra al hambre”. Este libro se puede adquirir en la Delegación de Manos Unidas de Jaén.
Por último Ana Colmenero agradece la acogida de este acto al Deán de la Catedral Rvdo. D. Francisco Juan Martínez Rojas. El Sr. Obispo hace acto de presencia tras la celebración de la Confirmación en una parroquia de la Capital para saludar al conferenciante y a tan ilustres visitantes.