Los peregrinos jiennenses unidos como Iglesia en Roma

19 octubre de 2023

Desde el pasado lunes, medio centenar de peregrinos de la Diócesis de Jaén están visitando Roma. El viaje, organizado por la Delegación de Turismo y Peregrinaciones, está realizándose mientras obispos de todo el mundo están reunidos en la ciudad eterna en el Sínodo de la sinodalidad.

El Obispo de Jaén se unía a la peregrinación y participaba de la tradicional audiencia de los miércoles del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Al concluir las palabras del Santo Padre, los Prelados se acercaban hasta Francisco. En el caso del Obispo de Jaén, el Papa le ha pedido que estuviera “con su pueblo”, del mismo modo, Don Sebastián expresó al Sumo Pontífice que Jaén reza por él, por la paz y por los frutos del Sínodo.

Antes de finalizar su audiencia, el Papa se ha acercado a los congregados, entre los que encontraban dos jóvenes sacerdotes, D. Antonio Guerrero y D. Francisco Javier Cova. Los presbíteros le han mostrado una foto tomada en el mismo lugar hace cinco años, cuando aún eran seminaristas. Le han explicado que de los que aparecen en la foto están ya todos ordenados menos uno; que según le ha expresado Don Sebastián al Papa, “está en capilla”. Francisco ha firmado la foto con mucho cariño.

Después se tomaron todos los peregrinos una foto de grupo antes de proseguir las visitas programadas.

Esta peregrinación, que concluye este jueves se ha desarrollado bajo los epígrafes del Credo: “creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Primer día – Creo en la Iglesia que es una

La unidad de la Iglesia se vive en la unidad y la solidaridad de cada uno de los peregrinos.

En este primer día, junto con una bella panorámica de Roma de la que disfrutaron al llegar, terminaron el día con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro in Vincoli donde se encuentra el Moisés de Miguel Ángel y las cadenas de San Pedro.

Segundo día- Iglesia santa

La Santidad de la Iglesia viene dada por la Santidad de su Cabeza: Cristo y la acción del Espíritu Santo. Es la vocación de todo fiel bautizado.

En este segundo día visitaron los museos Vaticanos y a la Basílica de San Pedro así como el Castillo Sant Angelo. Para terminar con la celebración de la Eucaristía en una preciosa Iglesia neogótica.

Tercer día- una Iglesia Apostólica

La apostolicidad de la Iglesia la viviremos en la figura del papa Francisco, sucesor de Pedro y la alegría de compartir con nuestro obispo Sebastián.

Tras la audiencia papal, los peregrinos visitaron las plazas barrocas (Navona, Trevi, España, etc…). y celebraron la Eucaristía en la Iglesia de Jesús, donde está enterrado San Ignacio de Loyola.

Cuarto día- Una Iglesia católica

La catolicidad es decir la universalidad de la Iglesia se vive especialmente en la catedral del Salvador, la sede del papa, la Catedral del mundo. Por lo que visitaron las Basílicas Mayores y celebraron la Eucaristía en la bellísima Basílica de Santa María la Mayor, presidida por el Obispo de Jaén.

Una peregrinación que quedará en el recuerdo de todos los jiennenses que durante estos días han disfrutado de Roma en la que no solo han visitado la preciosa ciudad, sino que lo han hecho desde la visión cristiana y el encuentro personal con el Señor.

Delegación de Peregrinaciones, Santuarios, Turismo religioso y movilidad de Jaén