Cientos de jiennenses ven en sus comunidades la presentación del itinerario para el próximo curso

24 junio de 2021

En la tarde de ayer se presentaba, de manera online, el itinerario de trabajo en la Diócesis para el próximo curso 2021-2022, que pretende ser una puesta en práctica en las parroquias de todo lo vivido y aprendido durante los últimos cuatro años, a partir del Plan de Pastoral, «Caminando en el sueño de llegar a todos».

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, y el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, fueron los encargados de ofrecer las líneas generales de trabajo para la Iglesia de Jaén durante los próximos meses.

Al ser una emisión online, se pidió a las parroquias, movimientos eclesiales, asociaciones y fieles, en general, que conectaran, solos o en comunidad para conocer los primeros pasos del nuevo itinerario. Fueron cientos los que quisieron participar de la presentación, y compartiendo las fotos desde distintos puntos de la geografía jiennense.

El Obispo comenzó con una oración,  implorando la intercesión del Señor y de su Madre, la Santísima Virgen, para que la Diócesis siga en su empeño de dar a conocer la Buena Noticia. Después, quiso hacer un repaso por los años anteriores y el trabajo que se había hecho por los fieles en torno al Plan de Pastoral que puso en marcha a su llegada a la Diócesis. Don Amadeo recordó que «todos los que se sienten cristianos sienta que tienen un espacio de acción y de participación en la vida de la Iglesia».

Itinerario

Por su parte, el Vicario de Evangelización explicó en qué va a consistir este itinerario en comunión. El trabajo arranca en el Plan de Pastoral que se ha trabajado en los últimos años, con la mirada atenta a la realidad y desde los últimos documentos de la Iglesia. Con estos componentes se trata de elaborar un itinerario para evaluar y renovar las parroquias en un clima de profunda eclesialidad y sinodalidad a través del discernimiento comunitario.

Se plantea que, después de que se presente en septiembre el itinerario, se lleven a cabo seis asambleas parroquiales, que tenga con anterioridad un trabajo personal de cada uno de los fieles que quieran participar. Del mismo modo, después habrá puesta en común. Todo ello en cuatro etapas: «mirar- iluminar- comprometerse- celebrar».

Para concluir, el Obispo pidió la participación de todos los fieles, y de todos, en comunión. «No hay ni un brote tan nuevo en la vida de la humanidad como es Jesucristo, es el gran brote nuevo. Y no hay un brote nuevo en la vida de la Iglesia sino es bajo la acción del Espíritu Santo. Así que vamos a confiar en la intercesión del Espíritu para que broten, en nuestra Iglesia diocesana, cosas nuevas ilusionantes y utópicas, porque detrás de eso siempre hay luz y esperanza», finalizó el Prelado.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Plan Pastoral Diocesano
Finaliza el III Encuentro Evangelizador cuatro40 en nuestra Diócesis

Finaliza el III Encuentro Evangelizador cuatro40 en nuestra Diócesis

Los pasados días 3 y 12 de junio, se celebraron los últimos Encuentros parroquiales cuatro40, dando así por finalizado un proceso que se inició en Guadix el fin de semana del 12 al 14 de abril. El Proyecto Evangelizador que supone cuatro40, para la renovación parroquial en clave de proceso, está demostrando su utilidad. Esperamos, tanto el Equipo diocesano de cuatro40 como la ACG, seguir dando pasos para la transformación parroquial desde el encuentro personal con Jesucristo.
“Date la vuelta, ¿has empezado a convertirte?”: asamblea diocesana, el próximo 22 de junio

“Date la vuelta, ¿has empezado a convertirte?”: asamblea diocesana, el próximo 22 de junio

El próximo sábado, 22 de junio, la Casa de la Iglesia acogerá la asamblea diocesana, que este año se celebra con el título: “Date la vuelta, ¿has empezado a convertirte?. La jornada dará comienzo a las 10 horas con la oración y la intervención del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez y la presentación de la asamblea.
Torredonjimeno acoge el primer encuentro para la revisión del Plan de Pastoral diocesano

Torredonjimeno acoge el primer encuentro para la revisión del Plan de Pastoral diocesano

El primer encuentro por vicarías para la revisión del Plan Pastoral diocesano, tuvo lugar en Torredonjimeno. Unos cien agentes de pastoral, laicos, religiosas y sacerdotes, de los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona compartieron las ilusiones y retos de nuestra Iglesia, inmersa en el proceso de conversión pastoral.
En cinco jornadas se valorará por Vicarías el trabajo pastoral de este curso

En cinco jornadas se valorará por Vicarías el trabajo pastoral de este curso

Arrancó septiembre con un nuevo Plan de Pastoral para la Diócesis de Jaén, que se desarrollará durante los próximos cuatro años: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21, 5). […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo