Celebrado el primer cuatro40 en Jaén

20 marzo de 2023

“Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18).
¿LO NOTÁIS? ¡Lo hemos notado!

El fin de semana del 10 al 12 de marzo ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra (Jaén) la experiencia piloto del proyecto cuatro40, una propuesta de primer anuncio que está construyendo Acción Católica General para toda la iglesia.

Lo acontecido durante el encuentro ha sido obra del Espíritu Santo.

Este fin de semana se ha colocado una piedra de fundamento para la conversión pastoral parroquial, objetivo prioritario de la iniciativa. Hemos roturado, con un arado maravilloso, un nuevo camino de primer anuncio, en favor de la evangelización en clave de procesos parroquiales.

Ha sido posible gracias a un equipo de 22 personas entregadas, generosas, serviciales y llenas de ternura y de celo evangelizador, provenientes de multitud de diócesis del país, que han venido a acompañar a los 23 participantes de esta primera experiencia cuatro40.

El amor de Cristo se ha derrochado en este encuentro. Seguimos dando pasos en este camino de renovación parroquial de la mano de este nuevo instrumento de primer anuncio que está ya tomando forma. La gestación de esta experiencia está siendo larga y muy meditada. En ella se ha dado pasos firmes.

El primero fue la presentación del proyecto con sus claves a un grupo bastante numeroso de miembros de Acción Católica General de toda España, en un encuentro de fin de semana.

De aquel encuentro salió un equipo de unas sesenta personas dispuestas a poner en marcha el proyecto. Con ellas se hizo la experimentación en otro fin de semana, para que los futuros acompañantes vivieran en primera persona lo que después tendrán que ofrecer a los que participen en los encuentros.

El paso que faltaba por dar ha tenido lugar el pasado fin de semana en Jaén; y era realizar ya por primera vez el encuentro con participantes que no conocían nada del proyecto y que se mostraban abiertos a convivir este fin de semana, abriendo sus corazones al encuentro con el Señor. Puesto que el proyecto nace con vocación parroquial, este primer encuentro cuatro40 estaba organizado por una parroquia, la de Cristo Rey de Jaén, que hizo la invitación personal a aquellos que participaron, y que los acompañará ahora durante 7 semanas, los jueves por la noche, para favorecer la inserción parroquial, dando continuidad a lo vivido en el encuentro.

Las claves de cuatro40

Tanto el fin de semana como los siete encuentros semanales están basados en estas claves:

1) La centralidad de la Palabra de Dios.

2) La importancia del testimonio de vida de los que han sentido el paso del Señor por su existencia.

3) El diálogo y compartición en grupos pequeños.

4) La referencia a la comunidad parroquial en la que la fe se anuncia y se vive cotidianamente.

5) La inserción en la parroquia en un proceso continuo de crecimiento en la fe.

¿Por qué cuatro40?

Cuatro, porque esa fue la hora del “encuentro” de Jesús con los primeros discípulos (ver Jn 1,39).

Cuatro, porque el Evangelio es tetramorfo.

Cuatro, porque se apoya fundamentalmente en cuatro textos evangélicos.

Cuarenta, porque ese es en la Biblia el número del tiempo necesario de preparación para que pase algo grande.

Cuarenta, por la cuarentena de Jesús en el desierto antes de empezar su vida pública.

Cuarenta, porque esas son las horas que los participantes comparten en el encuentro.

Cuatro40, porque ese es el nombre que se da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz, la que sirve como estándar para afinar los instrumentos: la intención del encuentro es conseguir la afinación perfecta para que los participantes sintonicen con la “melodía” de Jesús.

Este es solo el comienzo

Ha sido el comienzo. A partir de los participantes de esta edición y de los actuales acompañantes de la parroquia de Cristo Rey de Jaén, empezaremos a crear en la diócesis un equipo que pueda poner en marcha la experiencia cuatro40 en las parroquias o arciprestazgos que se animen a establecerla como primer paso del proceso de conversión pastoral y de los procesos de acompañamiento que necesariamente han de ser implementados para que esta conversión suceda.

Acción Católica Jaén