Carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales a menores

20 marzo de 2010

Papa Benedicto XVI     La carta del Papa a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales por parte de algunos representantes de la Iglesia es un documento impresionante. El Santo Padre expresa su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, resanar y renovar.
     Sus palabras se dirigen sobre todo a las víctimas, y demuestran una participación muy profunda en su sufrimiento, en la desilusión porque la confianza que tenían en representantes de la Iglesia se ha visto traicionada. El Papa, que ya en el pasado ha encontrado y ha escuchado a víctimas de abusos -en América, en Australia y también en Roma- dice que está dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro.
     Las palabras dirigidas a los culpables son muy duras. El Papa dice que deben responder de sus pecados y de sus crímenes ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos. Pero mientras exige que se sometan a las exigencias de la justicia, les pide que no pierdan la esperanza en la misericordia de Dios y que hagan penitencia.
     El Papa también dirige palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a todos los fieles. Hace un llamamiento severo a los obispos por los errores cometidos en la guía de las personas que tienen confiadas, e insiste para que pongan en práctica con rigor las normas penales de la Iglesia en los casos de abuso, y colaboren con las autoridades civiles   para la justicia y la tutela de la juventud.
     El Papa propone también iniciativas concretas, espirituales y pastorales, de penitencia y de renovación espiritual
     Del mismo modo que su visita a Estados Unidos ayudó a la Iglesia local a salir de una crisis parecida y a reemprender con confianza el camino, la carta a los fieles de Irlanda debe marcar un nuevo punto de partida.

Descargar Carta del Papa a los católicos de Irlanda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

Hasta la Diócesis de Cartagena se ha desplazado el Vicario General para impartir una formación al clero de esta Iglesia particular que ha versado sobre el primer anuncio, fundamentos y claves prácticas.
Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

En el comienzo del Adviento, los sacerdotes de la Diócesis se preparan para vivir este tiempo litúrgico en el que contemplamos el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios. Será con una serie de retiros que se celebrarán, este lunes, por arciprestazgos.
Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Se ha formado el nuevo Consejo Presbiteral, un organismo diocesano previsto por el Concilio Vaticano II, compuesto por sacerdotes, que tiene la tarea de aconsejar y ayudar al obispo sobre los diversos temas que afectan a la pastoral.
Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

El idílico paraje de la Yedra ha sido el marco donde se han desarrollado una tanda de ejercicios espirituales, en los que han participado una docena de presbíteros y que han estado dirigidos por el Obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor D. Ángel Javier Pérez Pueyo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad