Cáritas en los X Cursos Universitarios de verano Intendente Olavide

27 julio de 2009

Cáritas en los Cursos de Verano Intendente Olavide 
Ver fotos

     El curso de cooperación Internacional y Derechos Humanos que ha tenido extraordinarios ponentes de la universidad, de fundaciones e instituciones así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,  ha contado igualmente en la sesión de experiencias de cooperantes internacionales con el testimonio de D. Juan Raya Marín, Vicario Episcopal para la  Caridad y en el bloque temático “El papel de las ONGs en la cooperación internacional” con D. Silverio Agea Rodríguez, Secretario General de Cáritas Española.

     D. Juan Raya se presentó como un misionero que movido por su fe en Cristo Resucitado fue enviado por la iglesia de Jaén y recibido por la iglesia ecuatoriana en Manabí para mostrar el amor de Dios a los hermanos. Señaló como su tarea era transmitir la fe construyendo la vida y como en la evangelización desde la parroquia la pastoral social tiene un peso importante.  Tras expresar la diferencia entre cooperante y misionero presentó las características de Ecuador, país que no es pobre sino empobrecido, donde los servicios sociales son insuficientes y donde las desigualdades e injusticias están presentes. Finalmente indicó como la misión de las comunidades parroquiales es canalizar los recursos y  desde la fuerza del evangelio  trabajar contra la desigualdad apoyando y acompañando a los que padecen tantas carencias. Del mismo modo comentó que sigue habiendo sacerdotes de nuestra diócesis en las tierras hermanas de Ecuador que continúan con la labor emprendida hace años por sacerdotes jiennenses.
     D. Silverio Agea, Secretario General de Cáritas Española, presentó a la institución que representaba con palabras del Papa Benedicto XVI,  “Cáritas es corazón que ve”.  Un corazón como indica su logotipo que palpa lo que pasa a través de las cáritas de los diferentes países, de las diocesanas, de las parroquiales así como de los numerosos voluntarios y trabajadores.
     Globalizar la respuesta, la lucha contra la pobreza es esencial, señaló el Secretario General de Cáritas Española  y comentó como la tasa actual de pobreza en España es de 19,7 %, encontrándonos con una sociedad con problemas sociales. Igualmente explicó como la acción de Cáritas de trabajar por la dignidad de la persona está cimentada en la Doctrina  Social de la Iglesia y señaló los elementos comunes de esta acción entre los que subrayó la reconstrucción de dignidades de las personas y pueblos, empoderando a los destinatarios. Así mismo comentó las líneas de trabajo destacando la atención a los últimos y no atendidos, los más pobres de los pobres y como las líneas transversales son trabajar por la soberanía alimentaria, la justicia económica, ligar Norte con Sur y  no ser neutral, denuncia con anuncio y presta ayuda humanitaria y de emergencia. Finalmente agradeció el origen de los fondos que llegan tanto la  ayuda oficial como el  65%  privado (colectas, socios…) y concluyeron sus palabras expresando que en todo este quehacer es la Iglesia quien actúa reflejando el amor de Dios.
     Bien podríamos decir recogiendo las hermosas palabras de la flamante encíclica de Benedicto XVI  CARITAS  IN VERITATE : “El amor  -caritas-  es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta”. 

Pedro F.  Criado  Menor

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

ITD se suma en Jaén, por octavo año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre con un gesto público y una vigilia .
Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

La asociación Barber Angels Brotherhood realizará, por tercera vez este año, cortes de pelo y arreglos de barba gratuitos a las personas sin hogar. Será el domingo 11 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de […]
El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

Crece el número de personas que acuden a tratamiento y el nivel de deterioro es elevado, lo que implica su ingreso en un recurso residencial, según se refleja en la memoria. La cocaína fue la causa de 5 de cada 10 ingresos en Proyecto Hombre Jaén durante el pasado año, por lo que sitúa a […]
La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

Este año, la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, durante los meses de abril, mayo y junio, han recibido su Primera Comunión 165 niños/as de la Parroquia. Al igual que hicieron en 2020 y 2021, han invitado a las familias a ser generosas y a compartir con las personas más necesitadas de la ciudad de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad