Ayuda a Palestina en el Día de la Caridad 2008

5 junio de 2009

Encuentro de la Diócesis de Jaén con Cáritas Jerusalén
Ver más fotos del acto

 En el contexto de la celebración del 50 aniversario de Caritas Diocesana, el Consejo Diocesano de Cáritas, se propuso la realización de una colecta especial como gesto significativo de esta celebración. Teniendo en cuenta la dramática situación de los territorios palestinos y la peregrinación diocesana a Tierra Santa para el verano, incluso anticipándonos a año paulino (Pablo realizó una colecta en sus comunidades para los necesitados de la comunidad de Jerusalén), decidimos que dicha colecta fuese destinada a financiar algún proyecto de Cáritas en Tierra Santa.
 La colecta se realizó el día del Corpus Christi, día nacional de Caridad, en todas las parroquias de nuestra Diócesis. Día especialmente significativo para nuestro equipos de Cáritas y para hacer presente la CARIDAD en nuestras comunidades parroquiales. La cantidad recaudada fue de 107.630’55 euros, con la participación de casi todas las parroquias de nuestra Diócesis, de 24 instituciones (colegios, conventos …) y algunas aportaciones personales.
 Puestos en contacto con las personas responsables en Cáritas Española de la cooperación con la zona de Medio Oriente, nos presentaron algunas alternativas entre las que nos pareció como más necesario el proyecto de creación de una clínica móvil en la Franja de Gaza, sin duda la zona más pobre de los territorios palestinos.

 Desde la existencia misma de la autoridad palestina, los servicios básicos en los territorios palestinos, incluido el sistema sanitario, fueron reducidos a la mínima expresión, siendo fundamental e imprescindible la acción de las ONG’s, entre ellas Cáritas de Jerusalén.
 Nuestro proyecto, consta de dos equipos médicos, que visitan cada día de la semana un centro poblado, atendiendo a una población aproximada de 170.000 personas, prestando servicios de medicina general y preventiva. Las
circunstancias posteriores de la guerra han dado mas importancia, si cabe, a esta clínica móvil.
 Posteriormente se nos pidió permiso para utilizar parte del dinero en un proyecto de medicina preventiva en dos pueblos de Cisjordania, pues como consecuencia de la solidaridad despertada por la guerra, los proyectos en Gaza recibieron otros recursos y los de fuera de Gaza han tenido algunas dificultades de financiación.
 Durante la peregrinación diocesana a Tierra Santa, recibimos en el hotel la visita de Claudette Habesch, directora de Cáritas Jerusalén, para agradecer la generosidad de la Iglesia de Jaén, explicando a los peregrinos las
circunstancias concretas del proyecto, así como la situación social dramática de los territorios palestinos, especialmente de la Franja de Gaza.

Ver más fotos del acto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

Recreación solidaria de la vida pública y la Pasión de Jesús con más de 220 figuras a beneficio de Cáritas

El Teatro Darymelia acoge desde hoy la recreación de la vida pública y la Pasión de Jesús a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén. Rafael Expósito impulsa una nueva iniciativa con figuras realizadas por el escultor jerezano Ángel Arroyo. Se puede visitar hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.
La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

La III Jornada Diocesana de la DSI analiza claves para construir comunidades acogedoras y fraternas

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, reflexiona junto con casi una treintena de participantes sobre las claves de la pastoral social a la luz de la "Fratelli tutti". Vicente Martín ha abordado posibles claves para la pastoral social a la luz de la «Fratelli tutti», como «una llamada al amor fraterno en su dimensión universal para hacer de este mundo un hogar para todos»
La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

La «Fratelli Tutti», protagonista de la III Jornada Diocesana de la Doctrina Social de la Iglesia

El Servicio para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia de la Diócesis de Jaén celebrará, el sábado 17 de febrero, su III Jornada Diocesana de la DSI. Se celebrará, de 9:30 a 13:30 horas, en la Casa de la Iglesia de Jaén y llevará por título “Soñar con una fraternidad abierta y universal a la luz de la Fratelli Tutti”.
Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

«Hay esperanza. Un voluntariado para una nueva época». Bajo este lema, más de 150 agentes de Cáritas en la Diócesis de Jaén, entre voluntarios y trabajadores, participaron, el pasado sábado, en la VII Escuela de Formación, organizada por el equipo de Animación en el Territorio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo