Apoyo a “Santa Clara” con los donativos de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza

22 diciembre de 2022

Devoción mariana convertida en un gesto de caridad con las personas sin hogar. El Hogar Santa de Cáritas Diocesana de Jaén ha recibido los 17.027 euros de las ofrendas y los donativos realizados en Andújar durante la reciente bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza. El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, acompañado del rector de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Luis Miguel Alaminos, y el presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Manuel Vázquez, visitaron, el miércoles por la tarde, este recurso, donde se entregó la cantidad recaudada. También asistieron el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, además de usuarios, técnicos y voluntarios del Programa de Personas Sin Hogar.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, explicó que era su deseo hacer coincidir la habitual visita al Hogar Santa Clara en fechas navideñas con la entrega de este donativo, fruto de “la generosidad, el cariño y el amor de los devotos” a la patrona de la Diócesis de Jaén. “Esta bajada extraordinaria ha supuesto todo un acontecimiento para nuestra Iglesia diocesana”, aseveró. El prelado agradeció todo el esfuerzo de la Cofradía Matriz y de la comunidad de Padres Trinitarios como mediadores para hacer posible “este regalo de la Virgen de la Cabeza para esta casa, para que las personas atendidas en ‘Santa Clara’ puedan encontrar un hogar y sentirse como en una familia”. Tuvo presentes a las decenas de voluntarios que han vendido pulseras conmemorativas para apoyar este gesto con las personas sin hogar. También agradeció a técnicos y voluntarios de Cáritas el trabajo y el servicio que realizan “en una casa tan querida en toda la Diócesis de Jaén”. El prelado no olvidó a la comunidad del Real Monasterio de Santa Clara, a quienes tuvo muy presentes: “Todo lo que hay aquí se lo debemos a ellas. Bien porque nos llega a través de la oración, bien por su gran generosidad de cedernos todo el espacio que tenemos en esta casa”, afirmó monseñor Chico.

El rector de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Luis Miguel Alaminos, mostró su alegría por “poner a los proyectos rostros y caras”. “Don Sebastián nos entusiasmó a la cofradía y la comunidad del santuario con este proyecto”, manifestó. Dijo sentirse “como en casa”, ya que los trinitarios cuentan con cinco casas de acogida para personas en situación de exclusión social. “Queremos que sintáis el santuario como vuestra propia casa. Vuestra presencia será un motivo de profunda alegría y sentirnos en sintonía con la esencia de nuestro ser trinitario”, manifestó el padre Alaminos. Asimismo, se comprometió para “hacer todo lo posible” para que el Hogar Santa Clara pueda recibir un apoyo económico mensual desde el santuario. “Lo ponemos todo en manos de la Virgen para que ella, como buena madre y vosotros sus hijos predilectos, lo haga posible”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Manuel Vázquez, invitó a los residentes en el Hogar Santa Clara a peregrinar al santuario y compartir con la cofradía una jornada de convivencia junto a la patrona. “Nos tenéis aquí para lo que necesitéis. Tenéis nuestra casa abierta de par en par y estaremos encantados de acompañaros”, afirmó. Mostró su agradecimiento por la oportunidad de vincular todo un acontecimiento, como fue la bajada extraordinaria, con una labor como la desempeñada desde este programa de Cáritas. “Gracias por hacernos partícipes de este bonito proyecto destinado a las personas sin hogar”, añadió. El presidente de la Cofradía Matriz compartió algunas de las vivencias entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre. “Hemos vivido momentos indescriptibles e inenarrables”, declaró Vázquez, quien dejó constancia de la ilusión con que ya se aguarda la próxima bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza, en el año 2027, con motivo del octavo centenario de su aparición.

Cáritas diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Visita Navidad 2022- Hogar Santa Clara»