La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

2 mayo de 2024

Hace unas semanas comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Jaén se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Conferencia Episcopal), para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia.

En lo referente al pasado año, les recordamos la Diócesis de Jaén, los jiennenses fueron, solo por detrás de los vecinos de Ciudad Real, los que más marcaron la asignación a la Iglesia Católica en sus Declaraciones de la Renta en toda España.

Un viaje por tantos

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida “Un viaje Por Tantos”. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.

El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, en relación con la labor social y espiritual de la Iglesia.

Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es.

Del “viaje Por Tantos” al “viaje de la X”

Toda esta realidad de la Iglesia no sería posible sin otro viaje, el de la X, que también tiene seis paradas.

  1. Comienza con la decisión de marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.
  2. En el campo 105 de la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
  3. Reparto solidario. La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
  4. Al servicio de los demás. Son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.
  5. Ayuda efectiva y afectiva. En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil.
  6. La sexta y última parada son las ¡Gracias! con las que la Iglesia agradece a todos aquellos que marcan la ‘X’, con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor. #SomosIglesia24Siete.

La campaña en siete claves

  1. Es absolutamente gratis, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.
  2. Es una decisión libre y democrática, que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
  3. Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad (el 0,7% de nuestros impuestos).
  4. Ayuda a sostener las actividades de la Iglesia: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y la inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.
  5. Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia, basta con marcar la casilla 105 al hacer la declaración.
  6. Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.
  7. Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos.

Datos de la campaña

La campaña Xtantos arrancaba el 20 de marzo, unos días antes de que los contribuyentes pudieran presentar su renta. El cierre de la campaña coincidirá con el final del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 1 de julio, como último día para presentar la declaración de la renta.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo