Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

30 septiembre de 2022

Memoria agradecida la de los fieles de la parroquia de San Miguel de Jaén, que celebraron con alegría, medio siglo de vida desde la fundación de esta comunidad parroquial.

En el día de su titular, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quiso acompañar a los fieles de esta parroquia a la celebración de este aniversario que conmemoran bajo el lema “50 años junto a ti”.

Una comunidad que nació en el año 1972 en un barrio, el del Arrabalejo, en plena transformación y que abarcaba desde la calle Millán de Priego hasta Arquitecto Berges. Una parroquia pequeña en dimensiones pero que poco a poco se hizo grande en piedras vivas: cristianos comprometidos con la Iglesia en esa porción del pueblo de Dios en la que vivían en comunidad.

A la celebración eucarística concelebraron junto al Obispo diocesano una decena de sacerdotes, casi todos relacionados con la vida parroquial. También estuvieron presentes el director del Colegio de las Carmelitas, D. José Antonio Cobo, cuya capilla es usada como templo por la comunidad; así como el Comisario Provincial Jefe de la Policía Nacional, D. Adriano José Rubio y miembros del Colegio de Procuradores, entre otros.

El acompañamiento musical corrió a cargo del coro del colegio como del coro de la parroquia.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros del Consejo parroquial y el Evangelio lo predicó el párroco, D. Jesús Millán.

Homilía

En sus palabras, el Obispo quiso hacer memoria de la vida de la parroquia, desde su erección por el entonces Prelado, D. Miguel Peinado y recordó que toma el nombre de la extinta parroquial de San Miguel “Esta comunidad, que cumple 50 años, ha vertebrado a un barrio. A pesar de ser una parroquia pequeña, siempre, ha sido casa de acogida, para los de esta comunidad y para todos los que se han acercado a participar aquí de la vida en comunidad. Todos los que aquí han llegado y se han implicado han sentido y hecho de esta su casa. Poco tienen que ver sus pequeñas dimensiones con ser una comunidad grande”, afirmaba Don Sebastián. 

El Prelado del Santo Reino quiso recordar a su primer párroco, quien estuvo al frente de esta comunidad durante casi 40 años, D. Miguel Funes. “No se puede entender esta comunidad sin la figurad de Don Miguel Funes, que ha sido una figura clave para varias generaciones de este barrio y de la comunidad. Sacerdote sencillo, generoso, con don de gentes, adelantado a su tiempo, y siempre con una sonrisa, supo implicar a todo el barrio en la parroquia. Supo atender a los mayores, escuchar a los jóvenes y hacerse sentir importantes a los pequeños. Lejos de la imposición, sino desde el cariño, la implicación y la escucha”. Del mismo modo destacó el testigo que de él tomaron, primero D. Antonio Garrido y ahora D. Jesús Millán.

En su homilía, Don Sebastián explicó el profundo significado teológico de las figuras de los santos Arcángeles, y de cómo habían sido partícipes en la historia de la salvación. De modo especial quiso pedir la intercesión de San Miguel, “quién como Dios”, para que se acaben las guerras y todo el mal que estas acarrean.

Durante la celebración se quisieron tener presentes a los sacerdotes que habían pasado por esta comunidad, así como a los fieles que ya gozan de la dicha del Padre.

Después de la comunión, el párroco quiso agradecer al Obispo su asistencia y del mismo modo a los fieles que siguieran haciendo comunidad. En sus palabras expresó que a pesar de no ser una comunidad grande tiene muchos carismas a  través de los distintos grupos, y que el sello que esta parroquia ha tenido a lo largo de los años es, sin duda, la de ser una comunidad acogedora, donde todos tienen cabida y todos tienen una misión.

Al concluir la celebración, se vivieron unos momentos de convivencia alrededor de la mesa.

La parroquia organiza, también, para celebrar esta efemérides, un ciclo de conferencias para analizar el pasado, el presente y el futuro de la parroquia como parte activa de la Iglesia de Jaén.

Galería fotográfica: «50 aniversario de la Parroquia de San Miguel»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Con una Eucaristía conmemora su aniversario como Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez

Con una Eucaristía conmemora su aniversario como Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez

El Obispo presidirá la Eucaristía de clausura del Encuentro diocesano de Cofradías. Tendrá lugar a la 1 de la tarde, este domingo, en el mismo presbiterio donde tuvo lugar su inicio de episcopado, el 27 de noviembre de 2021.
Carta Pastoral de Adviento: «Dios visitará a su pueblo»

Carta Pastoral de Adviento: «Dios visitará a su pueblo»

«Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto» (Lc 1,78) Queridos fieles diocesanos: El próximo domingo, 27 de noviembre, comienza el Adviento y, con él, un nuevo Año Litúrgico. Es un tiempo de preparación espiritual para la gran fiesta de la humanidad: el nacimiento del Hijo de Dios. […]
Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán el próximo 4 de diciembre la Admisión a las Órdenes Sagradas en la Capilla Mayor de nuestro seminario, de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
La Diócesis peregrinará a Tierra Santa en enero

La Diócesis peregrinará a Tierra Santa en enero

Dice el Papa Francisco que "dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el "Quinto Evangelio", es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret", por eso la Diócesis ha organizado una peregrinación en enero.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad