Acción de gracias en el 50 aniversario de la parroquia de San Miguel

30 septiembre de 2022

Memoria agradecida la de los fieles de la parroquia de San Miguel de Jaén, que celebraron con alegría, medio siglo de vida desde la fundación de esta comunidad parroquial.

En el día de su titular, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quiso acompañar a los fieles de esta parroquia a la celebración de este aniversario que conmemoran bajo el lema “50 años junto a ti”.

Una comunidad que nació en el año 1972 en un barrio, el del Arrabalejo, en plena transformación y que abarcaba desde la calle Millán de Priego hasta Arquitecto Berges. Una parroquia pequeña en dimensiones pero que poco a poco se hizo grande en piedras vivas: cristianos comprometidos con la Iglesia en esa porción del pueblo de Dios en la que vivían en comunidad.

A la celebración eucarística concelebraron junto al Obispo diocesano una decena de sacerdotes, casi todos relacionados con la vida parroquial. También estuvieron presentes el director del Colegio de las Carmelitas, D. José Antonio Cobo, cuya capilla es usada como templo por la comunidad; así como el Comisario Provincial Jefe de la Policía Nacional, D. Adriano José Rubio y miembros del Colegio de Procuradores, entre otros.

El acompañamiento musical corrió a cargo del coro del colegio como del coro de la parroquia.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros del Consejo parroquial y el Evangelio lo predicó el párroco, D. Jesús Millán.

Homilía

En sus palabras, el Obispo quiso hacer memoria de la vida de la parroquia, desde su erección por el entonces Prelado, D. Miguel Peinado y recordó que toma el nombre de la extinta parroquial de San Miguel “Esta comunidad, que cumple 50 años, ha vertebrado a un barrio. A pesar de ser una parroquia pequeña, siempre, ha sido casa de acogida, para los de esta comunidad y para todos los que se han acercado a participar aquí de la vida en comunidad. Todos los que aquí han llegado y se han implicado han sentido y hecho de esta su casa. Poco tienen que ver sus pequeñas dimensiones con ser una comunidad grande”, afirmaba Don Sebastián. 

El Prelado del Santo Reino quiso recordar a su primer párroco, quien estuvo al frente de esta comunidad durante casi 40 años, D. Miguel Funes. “No se puede entender esta comunidad sin la figurad de Don Miguel Funes, que ha sido una figura clave para varias generaciones de este barrio y de la comunidad. Sacerdote sencillo, generoso, con don de gentes, adelantado a su tiempo, y siempre con una sonrisa, supo implicar a todo el barrio en la parroquia. Supo atender a los mayores, escuchar a los jóvenes y hacerse sentir importantes a los pequeños. Lejos de la imposición, sino desde el cariño, la implicación y la escucha”. Del mismo modo destacó el testigo que de él tomaron, primero D. Antonio Garrido y ahora D. Jesús Millán.

En su homilía, Don Sebastián explicó el profundo significado teológico de las figuras de los santos Arcángeles, y de cómo habían sido partícipes en la historia de la salvación. De modo especial quiso pedir la intercesión de San Miguel, “quién como Dios”, para que se acaben las guerras y todo el mal que estas acarrean.

Durante la celebración se quisieron tener presentes a los sacerdotes que habían pasado por esta comunidad, así como a los fieles que ya gozan de la dicha del Padre.

Después de la comunión, el párroco quiso agradecer al Obispo su asistencia y del mismo modo a los fieles que siguieran haciendo comunidad. En sus palabras expresó que a pesar de no ser una comunidad grande tiene muchos carismas a  través de los distintos grupos, y que el sello que esta parroquia ha tenido a lo largo de los años es, sin duda, la de ser una comunidad acogedora, donde todos tienen cabida y todos tienen una misión.

Al concluir la celebración, se vivieron unos momentos de convivencia alrededor de la mesa.

La parroquia organiza, también, para celebrar esta efemérides, un ciclo de conferencias para analizar el pasado, el presente y el futuro de la parroquia como parte activa de la Iglesia de Jaén.

Galería fotográfica: «50 aniversario de la Parroquia de San Miguel»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo