XXI Encuentro del Sr. Obispo con las Cofradías y Hermandades Diocesanas
24 noviembre de 2008Varios cientos de Cofrades de las diferentes Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén, se congregaron este domingo 23 de noviembre de 2008, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, en el XXI Encuentro del Sr. Obispo con las Cofradías y Hermandades Diocesanas.
"Llamados, como San Pablo, a evangelizar" lleva por título la Exhortación Pastoral que Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, ha proclamado y entregado por escrito a los cofrades presentes.
Esta Exhortación consta de tres partes y tiene dos ideas motrices: crecer en la comunión (objetivo prioritario del Plan Diocesano de Pastoral para el Curso 2008/2009) y anunciar la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo (a imagen de San Pablo, en el marco del Año Jubilar Paulino). Y todo ello concretado para nuestra Iglesia de Jaén.
1ª) "Aquí y ahora: En Jaén". El punto de partida es la realidad del momento presente que nos invita, en el contexto de la nueva evangelización, a "ser testigos ante el mundo de nuestra esperanza, de la verdad y novedad que encierra la fe en nuestras vidas". Por eso, más que nunca se precisan "testigos vivos del Evangelio, cristianos bien preparados, dinámicos, con sentido apostólico y misionero. Se precisan evangelios vivientes en la enseñanza, en la economía, en las plataformas de comunicación social, en el mundo de la cultura y del pensamiento, en el laboral y sanitario, en la política… en todos los ámbitos de la vida pública. Ahí está su campo para santificarse y evangelizar". A imagen de los primeros cristianos, se trataría de estar "en el mundo, sin ser del mundo".
2ª) En la segunda parte de su Exhortación, Monseñor Del Hoyo, en el contexto del Año Paulino presenta a San Pablo como "Icono de Apóstol y Misionero". Tras su conversión, su vida entera fue una vida entregada a anunciar a Cristo. A pesar de las muchas dificultades que encontró en su apostolado, no se desánimo, apoyado en el fuerza de Cristo. Es más en Rom 1,16 puede afirmar: "Yo no me avergüenzo del Evangelio, que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree".
3ª) La Exhortación Pastoral del Sr. Obispo concluye con una llamada a "Evangelizar en comunión": El cristianismo no es una mera doctrina o moral, sino una comunión afectiva y vital con la persona de Jesucristo. San Pablo utiliza el verbo "revestirse" de Cristo. Fue en el encuentro con Cristo donde Pablo descubrió su misión. También nosotros necesitamos este punto de partida: Jesucristo es y ha de ser nuestro modelo. Por último, el Sr. Obispo hace una llamada a los cofrades diocesanos para que se acerquen a la Mesa de la Palabra (pues de la Palabra de Dios brota la conversión y la comunión verdadera) y a la Mesa de la Eucaristía ("que la eucaristía dominical sea fuente y centro de la vida parroquial").