Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

28 abril de 2024

Domingo último de abril, miles de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza se han dado cita en Sierra Morena, para participar en la Romería más antigua de España.

Debido a las inclemencias meteorológicas la Virgen se ha quedado en el interior de la Basílica Santuario, donde se la celebrado la solemne Eucaristía. Han querido acompañarla, como viene siendo habitual, los representantes de 67 Cofradías filiales y otras procofradías de la advocación de la Cabeza, llegadas desde toda la provincia y, también, procedentes de toda España. Del mismo modo, tanto el interior, como el exterior del templo se encontraban colmados de fieles y devotos.

Más de una veintena de sacerdotes, tanto diocesanos, como trinitarios, concelebraron la Eucaristía junto al Cardenal Arzobispo de Madrid, Don José Cobo, y al Prelado jiennense, Don Sebastián Chico Martínez. Acompañaron, de igual modo, los seminaristas. El acompañamiento musical de la celebración corrió a cargo del Coro del Carpio.

Saluda del Obispo

Monseñor Chico Martínez, comenzó la Eucaristía saludando al Cardenal Arzobispo de Madrid, a los concelebrantes, las autoridades presentes y todos los fieles presentes. Además, ha querido dirigirse a todos aquellos que seguían la celebración a través de los medios de comunicación, especialmente los enfermos o a los que por algún motivo necesitan  “el consuelo y el ungüento de esta Madre y de su Hijo, nuestro Dios y Señor”.

El Obispo recordó, también, que como cada último domingo de abril, “el corazón de la Diócesis late en este enclave único que es Sierra Morena, en medio de esta explosión de aromas y colores que nos regala la primavera. Y esta bendita agua que la Santísima Virgen nos ha regalado en las últimas horas. En el mismo lugar que escogió, hace casi 800 años, la Santísima Virgen para aparecerse y anunciar que quería quedarse aquí; que aquí quería tener una casa, para ser lugar de reunión de sus hijos, lugar de encuentro, de comunión y de oración; lugar de peregrinación para tantos jiennenses y devotos de todas partes que, a lo largos de estos siglos, han subido hasta este cerro para encontrarse con Ella, con la Madre de Dios, la Virgen de la Cabeza”.

Además, Don Sebastián quiso agradecer la presencia de Don José Cobo. “Este domingo de romería es además, un domingo especial. Porque un hijo de nuestra tierra, ha querido presidir esta Eucaristía”. “Querido Don José, querido Cardenal. Gracias por acudir a esta llamada de sus paisanos, en una fiesta tan significativa para Andújar, para Jaén y para todos los que veneramos con fervor a la Morenita. Es, sin duda, un gran honor que haya querido elegir esta romería para encontrarse con sus nosotros, para regresar a su tierra ya como Cardenal Arzobispo de Madrid; para recordarnos con sus palabras que esa devoción mariana que nació en su corazón siendo un niño, en su primera infancia entre olivares, nunca lo ha abandonado, al contrario, ha sido una presencia constante en su vida de fe, en su entrega sacerdotal y en su servicio, ahora, como sucesor apostólico en la Iglesia universal”.

En este sentido, quiso subrayar que “esta es su casa, aquí tiene su lugar, porque aquí nació a la vida y a la fe y te sentimos como propio. Le esperamos en ese Año Jubilar, que con motivo del 800 aniversario de la Aparición celebraremos, si Dios quiere, en 2027. Mientras, guarde en tu corazón este gran día, en el que para los cristianos de Jaén nos sentimos honrados y agradecidos por su presencia”.

Posteriormente, los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz y el presidente de la Cofradía de Colomera fueron los encargados de las lecturas. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente, Francisco José Cano.  

Homilía

Monseñor Cobo comenzaba su homilía agradeciendo, y saludando a todos los presentes. “Queridos amigos: gracias. No quisiera dejarme a nadie, por eso en el agradecimiento a mi hermano, el Obispo Sebastián, quiero que esté el agradecimiento a toda a toda la gente buena que hoy nos ponemos bajo el manto de la Virgen: desde toda la vida diocesana de Jaén; la orden Trinitaria, que acompaña y custodia este Santuario; la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; las Cofradías filiales que hoy estáis aquí; y todas las autoridades civiles militares, autonómicas y provinciales, que también, nos acompañáis en esta mañana”.

Para continuar, Monseñor Cobo recordó que “hoy estamos de Romería, una Romería antigua, donde recordemos el camino que han recorrido millones de peregrinos a lo largo de la historia. Hoy agradecemos a todos  el hacer visible la devoción y el respeto a la morenita con todas las realidades que llevamos a cuestas. Hoy le quiero pedir a María, Madre de todos nosotros, que nos ayude, en medio de las dificultades, a coger la llamada que hemos escuchado del Evangelio de este domingo. Una llamada a la unidad en la diversidad. A ser Iglesia fraterna, unida por el vínculo del amor que descubrimos en Dios. La imagen de la vid y los sarmientos es muy oportuna para mirar hoy a nuestro mundo, a nuestra Iglesia y nuestra realidad”.

Asimismo, subrayó que María es la discípula, la Madre, que nos entrega la llave de la fraternidad. “Ahí la tenéis, es María, la discípula, la Madre, nos ayudará hoy a permanecer unidos a la misma vid. Ella, la pequeña, la morenita, nos entrega, desde la humildad y la pequeñez, la llave de la fraternidad al ponernos a todos, seamos como seamos,  bajo su manto”. “Estos mares de Olivares son testigos de generaciones de hombres y mujeres que los han cuidado, los han podado, abonado, curado. Ellos nos han enseñado a mirar en medio de todo a María, como lo hizo  Juan Alonso de Rivas. Al acercarse a este cerro experimentó lleno de asombro y de gozo, el encuentro con una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló y oró en voz alta entablando un diálogo con nuestra Señora. Una oración que le sanó, le devolvió movilidad a su brazo y  le envió con una misión clara: construir la Iglesia”. Y añadió: “Ella, cuando venimos a visitarla al santuario, nos muestra a ese niño que delicadamente tiene en sus brazos. Es como que nos lo ofreciera, y nos dijera, acógelo tú también, guarda sus enseñanzas en tu corazón. Déjalo crecer en ti, y contigo crecerá en el mundo. Ella, la primera discípula, nos enseñará a acoger su enseñanza y a convertirlo en maestro diciendo “Haced lo que él os diga”, para que el agua se convierta en vino de fiesta que sacia la sed de tantos. Ella, al pie de la cruz, nos enseñará lo que es ser fiel y valiente hasta el final…”.

Para culminar  el Cardenal Arzobispo ha querido pedir a la Santísima Virgen de la Cabeza “Que sepamos permanecer unidos a la vid, como tú. Que sepamos poner a Jesús en el centro, como tú. Y que sepamos convertirnos en lugar de encuentro, como tú, para así ofrecer a Cristo al mundo. Ruega por nosotros, Madre, para que nunca nos dejemos arrancar de la vid que es Dios, fuente de verdad y vida”.

Tras la bendición final, tomaba la palabra el Presidente de la Matriz, D. Manuel José Gómez, para hacer el acción de gracias. Finalmente, le hacían entrega a Monseñor Cobo de la medalla de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza “para que la tenga siempre cerca”.

Minutos antes de las 13 horas, y con el sol brillando ya en el cielo, la Morenita, en andas, recorrió la Calzada y el poblado, guiada por los anderos y arropada por el fervor de miles de personas. Dos religiosos, P. Sergio García y P. Manuel García, acercaron al manto de la Virgen de la Cabeza, a los niños, las prendas y otros objetos que les entregaron los romeros para ser bendecidos.

Fotografías: Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 14 de junio de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, hace públicos algunos nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 de septiembre de 2024.
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo