Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

1 mayo de 2024

El Nuncio preside la Misa de acción de gracias en el 775 aniversario de su aparición

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.

Debido a las inclemencias meteorológicas, la patrona de Porcuna ha tenido que quedarse en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebraba la Santa Misa a las 11 de la mañana, en la que participaban alrededor de mil fieles y devotos.

Una celebración concelebrada por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, por el Vicario  y el Provicario General y otros Vicarios episcopales, así como por el párroco de la localidad y una decena de sacerdotes diocesanos, además, de los diáconos y seminaristas. El acompañamiento musical de la celebración corrió a cargo del Coro y Orquesta MusicAlma.

Asimismo, han querido participar autoridades autonómicas, provinciales y locales además de civiles y militares. Además, de las Cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera; y representantes de otras Cofradías y Hermandades de toda la geografía diocesana.

Saluda del Obispo

Monseñor Chico Martínez, ha comenzado la Eucaristía saludando al Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. “Su presencia aquí, como Nuncio de Su Santidad, nos recuerda su afecto personal, la universalidad de la Iglesia y el cariño que el Santo Padre tiene por María, siempre presente en su ministerio”, apuntó.

Del mismo modo, quiso recordarle que la fe del Santo Reino, es profundamente mariana. “Generaciones enteras han sentido el abrazo maternal de María; el cuidado y protección de la Madre de Dios; la mirada bondadosa de una Madre con sus hijos, que la sienten como norte, guía y consuelo”.

Del mismo modo, el Obispo quiso resaltar la gran caridad que se ha derramado en este Año Jubilar. “Como regalo a nuestra Madre por las gracias derramadas, durante este tiempo, ayudarán a que los internos de la prisión de Jaén, a través de la Pastoral Penitenciaria y Cáritas Diocesana, puedan disponer de una casa donde vivir durante su tercer grado, como parte de su reinserción en la sociedad. Y es que María, siempre es Esperanza”.

Para culminar, le pedía a la Santísima Virgen de Alharilla Coronada, “que siga protegiendo a nuestra diócesis, que nos muestre siempre el camino hacia su Hijo y que siga intercediendo como lo ha hecho durante casi ocho siglos por las gentes sencillas y devotas de esta tierra”.

Posteriormente, los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz fueron los encargados de las lecturas. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente, e hijo del pueblo, D. José Bellido Salas.

Homilía

Monseñor Bernardito Auza comenzaba su homilía recordando el amor entrañable y la devoción profunda que el Papa Francisco profesa a la Santísima Virgen. “Por eso vengo en su nombre para expresar su gozo y aprecio por la profunda devoción que el pueblo de Porcuna y de otros lugares de Jaén tienen por la queridísima Madre de Dios y Madre nuestra, bajo la advocación de Alharilla Coronada”.

Asimismo, explicó que el recuerdo de este Año Jubilar que clausurábamos “debe ser para todos nosotros un evento muy especial, para recordar nuestro compromiso de mirarla siempre a Ella como modelo de respuesta a Dios, para conocer su corazón y sus virtudes y tenerla presente nosotros a la hora de vivir nuestra fe”. Y añadió: “Hoy, la Virgen de Alharilla nos llama a que reavivemos la devoción a su persona, la imitación de sus actitudes, el compromiso de imitarla en nuestra vida de fe, estando siempre al servicio de los dos grandes amores a los que ella sirvió: el amor a Dios y el amor a los demás. La Virgen nos pide que nos comprometamos en hacer de nuestra devoción a ella, una devoción más viva, más comprometedora”.

En este sentido, el Nuncio alentó a los fieles a dar gracias a Dios “por la presencia de su Madre y nuestra Madre, démosle gracias por todos nuestros antepasados, por habernos trasmitido esta grande devoción. Comprometámonos nosotros hoy a transmitir a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestros vecinos y a todos cuantos nos encontremos en nuestro caminar por la vida, para que ellos también la tengan por Madre”.

Quiso finalizar sus palabras poniendo ante la Virgen de Alharilla “las necesidades de todos los habitantes de este pueblo, de todas vuestras familias, de los enfermos, de los pobres y los necesitados de ayuda, de los que no creen o han perdido la fe, de cuantos necesitamos hacer más viva nuestra fe y de imitarle mejor en nuestra vida”.

Posteriormente, la celebración eucarística continuó con solemnidad. Tras la bendición del Nuncio, el Alcalde de la localidad, D Miguel Antonio Morente, tomaba la palabra para agradecer la presencia a Monseñor Bernardito Auza y dar la enhorabuena a la Cofradía Matriz, por superar con creces todas las expectativas. Y concluía, subrayando, el gran el impulso que ha supuesto para el pueblo de Porcuna este Año Jubilar.

Acción de gracias

Finalmente, el Presidente de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de Alharilla,  D. Francisco Chiachío pronunciaba su acción de gracias. Así, quiso dejar constancia del gran privilegio que suponía contar con el Nuncio de Su Santidad en España para la celebración de la solemne celebración. Y, también, quiso dirigirse a nuestro Obispo, Don Sebastián, para agradecerle el apoyo al Año Jubilar.“Desde el primer momento lo tomó con gran ilusión, abriendo siempre el camino”. Igualmente, quiso mostrar su gratitud al párroco y al Ayuntamiento de Porcuna. Para continuar: “Esta tarde, cuando la Virgen salga de nuevo, esta vez sí, dirección a su Santuario. Podremos contemplar como una Madre parte hacia su casa, desde donde nos seguirá cuidando como ha hecho en estos 775 años, desde allí, será el faro, norte, guía y consuelo de todos los que a sus plantas se postran”.

Con la oración del Año Jubilar y el himno de la patrona de Porcuna concluía la solemne celebración de clausura de este año histórico.

Esta tarde, a las 16.30 horas, la Santísima Virgen de Alharilla, en procesión comenzaba el camino de vuelta hasta su Santuario. Se pone, así, el punto y final a un año de gracia que comenzaba el 25 de marzo de 2023, con una Eucaristía presidida por el Obispo de Nuestra Diócesis, Monseñor Chico Martínez.

Galería fotográfica: «Clausura del Año Jubilar de la Virgen de Alharilla»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

A lo largo de este fin de semana, Jaén acoge las I Jornadas de Comunicación, que organiza la Diócesis de Jaén, en torno a la figura del Beato Lolo. A […]
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, los miembros del Cabildo catedralicio, los formadores del Seminario y el secretario particular del Obispo.
El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

En las primeras vísperas de la fiesta de San Eufrasio, patrón de la Diócesis de Jaén, que se celebra este miércoles, 15 de mayo, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado el nombramiento de diez nuevos canónigos para la Catedral de Jaén. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo