45 profesores participan en un curso de Manos Unidas para educar en valores

2 febrero de 2015
    Manos Unidas organizaba para los sábados 17 y 24 de enero el curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad».
     45 profesores de toda la diócesis participaban en este curso destinado docentes en activo de primaria y secundaria.
     La duración total del curso fue de  20 horas, repartidas en 16 presenciales y 4 no presenciales y se celebraba en el Seminario Diocesano de Jaén, en horario de 9 a 21 horas. 

     Los objetivos de dicho curso eran dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa; profundizar en el papel de los cuentos como instrumento de reflexión y Educación en Valores; comprender el valor de la Creatividad como herramienta para aprender a pensar; y facilitar actividades prácticas, materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido crítico y la educación en valores.
     El curso, impartido por Roberto Martínez Medina, técnico del Departamento de Educación de Manos Unidas en Madrid, tuvo como contenidos:
     • Los valores: Base para el compromiso social.
     • La responsabilidad del educador/a.
     • La Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula.
     • La Creatividad como herramienta para aprender a pensar.
     • El cuento como instrumento para la Educación en Valores.
     La metodología del curso, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado y utilizando, además, documentación teórica para asentar la base que clarifique los conceptos que estructuran el contenido; dinámicas de grupo orientadas a reflexionar de manera práctica los diferentes temas abordados; cuentos e historias como herramientas principales de trabajo, para orientar y profundizar en los objetivos del curso; y recursos audiovisuales que refuerzan y complementan las temáticas de cada bloque de contenidos.
     El curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad» cuenta con la Certificación Oficial de 2 créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Concierto solidario a favor de Manos Unidas

Concierto solidario a favor de Manos Unidas

“Unidos por la música y una gran causa” es el título de este evento con carácter solidario que pretende recaudar fondos para hacer frente a los proyectos comprometidos, desde la Diócesis de Jaén, por esta ONG de la Iglesia. En el mismo actuará la Coral Aida. El sábado, 8 de junio, a las 21 horas, la Capilla de San Andrés.
Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Cena de Manos Unidas y convivencia de Pastoral Penitenciaria en Mancha Real

Los equipos de Cáritas de Mancha Real, junto a los voluntarios de Pastoral Penitenciaria han organizado una convivencia con los internos y el equipo diocesano que se celebró en Mancha Real el sábado 13 de abril. El viernes 12, el grupo de Manos Unidas de la Encarnación organizó la Cena del Hambre de Manos Unidas.
Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Las parroquias de Mancha Real han celebrado las catequesis preparatorias al Sacramento del Matrimonio de 29 de enero al 13 de febrero. Tabmién, en la semana del 5 al 11 de febrero, el equipo interparroquial de Manos Unidas Mancha Real ha organizado diferentes actos para presentar, concienciar y recaudar fondos para la campaña de este año.
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo