Ya es una realidad, el Corpus de Villacarrillo y Villardompardo declarados BIC

12 mayo de 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba en su última sesión inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta del Corpus en los municipios jiennenses de Villacarrillo y Villardompardo. Así, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se reconoce y protege un ritual que se remonta al siglo XVI y que constituye una seña de identidid en ambos municipios jiennenses. Ya lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a Villardompardo del pasado mes, que pronto serían reconocidos los dos Corpus Christi con más tradición en la geografía jiennense.

 El Corpus en Villacarrillo y Villardompardo se caracteriza, entre otras singularidades, por el ingenio con el que los vecinos confeccionan las alfombras y los altares levantados por el itinerario por el que transcurre la comitiva procesional con el Santísimo Sacramento, con una creatividad colectiva de los villacarrillenses y los villarengos que la distingue en relación a otras localidades andaluzas que también celebran esta festividad.

El diseño de estos altares y alfombras, que engalanan sus calles durante la ritual festivo, implica una serie de preparativos que no se limitan a un solo día sino que es fruto del trabajo vecinal de varios meses. Un tiempo en el que se planifican y reparten tareas entre toda la población, sin distinción de género ni edad. Un trabajo colectivo para la consecución de un objetivo común y a través del cual se contribuye al mantenimiento de la fiesta.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

La grandiosidad del Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en la primera jornada de FITUR, en donde fue presentado el cartel anunciador de esta solemnidad para el presente año, obra del fotógrafo baezano Pedro Narváez.
Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Con el objetivo de que el rico patrimonio de la Iglesia en Baeza esté al servicio de la evangelización, como vehículo de primer anuncio de la Buena Noticia, nace el consejo interparroquial pastoral y patrimonial, el CIPP de Baeza. Un grupo conformado por los párrocos de la cuidad y personas de amplia formación patrimonial de la cuidad y comprometidas con la Iglesia.
El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

Este 17 de diciembre, coincidiendo con el domingo Gaudete en medio del Adviento, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Torreperogil ha reabierto las puertas de su templo parroquial con la inauguración de su retablo tras un proceso de mantenimiento, conservación y restauración, que ha durado más de diez meses.
Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza han suscrito un acuerdo para acometer la restauración de un púlpito de hierro forjado del siglo XVI de estilo plateresco. La restauradora jiennense Teresa López-Obregón Silvestre será la encargada de llevar a cabo el proceso de rehabilitación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo