Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

13 junio de 2024

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía. La acompañaban la Directora de España, Mª Carmen Aragonés y la de Andalucía Oriental, Carmen Mora.

A lo largo de la entrevista evocaron algunos de los eventos que se están llevando a cabo este año 2024, con motivo de la celebración del primer centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, en 1924, y recordaron que la primera aprobación diocesana fue precisamente en Jaén, en 1917.

A Jaén había llegado San Pedro Poveda en 1913 como canónigo de la catedral y profesor en las Escuelas Normales y Seminario. Aquí conoció a Josefa Segovia, una joven de la ciudad formada en la Escuela Superior del Magisterio y a punto de obtener su título como Inspectora de Primera Enseñanza, y profesora de Normal. Con su apoyo y el de un grupo numeroso de jóvenes estudiosas y sólidamente formadas, abrió en 1913 la Academia Santa Teresa, hoy Colegio concertado “Pedro Poveda”.

Estamos celebrando en este año centenario el camino recorrido por la Institución Teresiana en sus 100 años de historia desde la aprobación pontificia. El pasado verano representantes de la Institución universal se reunieron en el Centro de Espiritualidad Santa María de Los Negrales, en la sierra de Madrid, para un Encuentro internacional de todas las Asociaciones y, seguidamente, se celebró la XIX Asamblea General. Se acordaron las líneas de acción para los cinco próximos años. Estas Líneas, enraizadas en una espiritualidad de Encarnación, nos invitan a mirar, discernir y actuar en el mundo con la profundidad con la que Jesús lo hace; nos envían a evangelizar en la entraña del mundo en que vivimos y a ofrecer una palabra de trascendencia y sentido.

Todo esto sabiéndonos Iglesia en camino sinodal, en compañía de María, que nos invita a hacer lo que Jesús nos diga.

Las tres Líneas de acción acordadas para el periodo 2023-2028 son:

1. Tejer redes de fraternidad en el mundo: diversidad, inclusión, diálogo e igualdad

2. Comprometernos con las familias, agentes de transformación social

3. Caminar con los jóvenes en una sociedad en cambio

Don Sebastián invitó a la comunidad teresiana a aportar en la Iglesia diocesana nuestra reflexión y acciones en cada una de estas importantes Líneas. En relación a la tercera, referida a los jóvenes D. Sebastián nos animó con insistencia a estar presentes en el mundo de los jóvenes, especialmente en la pastoral universitaria.

En la homilía de la Eucaristía que presidió el 4 de febrero en la catedral de Jaén, en el encuentro con la familia Institución Teresiana en Linares, el 12 de marzo pasado, y en esta visita del 10 de junio, nos ha recordado que Poveda se sentía capaz de cambiar la historia con el testimonio de una fe vivida en lo cotidiano, inmerso en las realidades terrenas de las que formaba parte; siendo aliento, levadura, sal y luz. Nos ha animado a continuar en este camino.

La Institución Teresiana agradece la oportunidad de este encuentro y las palabras de acogida y aliento del Obispo en este año de celebración del centenario de su aprobación pontificia.

Institución Teresiana Jaén