Este domingo, óbolo de San Pedro

25 junio de 2024

 Este domingo, 30 de junio, se realiza en los templos e iglesias de toda la Iglesia Católica la colecta llamada «el óbolo de San Pedro». Se trata de una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. 

Esta colecta manifiesta el sentido de pertenencia a la Iglesia y de amor y confianza en el Santo Padre. Es un signo concreto de comunión con él como sucesor de Pedro, y también de atención a los más necesitados, a quienes el Papa siempre cuida. 

Esta es una oportunidad para ayudar al Papa a acercarse aún más a todos, especialmente a los que sufren. La Jornada de la Caridad del Papa, que se celebra el domingo 30 de junio, ofrece a las comunidades de todo el mundo la posibilidad de hacer donativos al Óbolo de San Pedro y apoyar así la misión del Obispo de Roma. Una misión de paz, caridad y cercanía a los que están en dificultad.

El Óbolo de San Pedro es una ofrenda que puede ser pequeña, pero que tiene un gran valor simbólico. Es una manera concreta de reforzar nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia y nuestro amor al Obispo de Roma, que preside todas las Iglesias de la caridad. Quien hace un donativo no sólo ayuda al Papa a socorrer a los que sufren, sino que participa en su misión de anunciar el Evangelio y coopera en el servicio que el Papa ofrece a las Iglesias locales a través de los dicasterios de la Santa Sede y de la red de sus representantes en el mundo, apoyando la promoción del desarrollo humano integral, la educación, la paz, la justicia y la fraternidad.

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales, ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Jubileo de los Trabajadores se celebrará el 3 de mayo

El Jubileo de los Trabajadores se celebrará el 3 de mayo

Enmarcado en el Año Jubilar de la Esperanza, la Diócesis de Jaén, a través de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ha previsto celebrar, el próximo 3 de mayo, el Jubileo de los Trabajadores, en una fecha cercana al día del Trabajo. Una jornada que, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, dará comienzo a las 19:30 horas en la Casa de la Iglesia.
Educadores católicos se darán cita en el Jubileo de la Esperanza el 10 de mayo

Educadores católicos se darán cita en el Jubileo de la Esperanza el 10 de mayo

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Jaén ha organizado una jornada de peregrinación para el profesorado de nuestra Diócesis, para que pueda participar del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco para el año 2025: el Jubileo de la Enseñanza.
Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco

Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco

Este miércoles tenía lugar el primero de los actos que con motivo del fallecimiento del Papa Francisco ha organizado la Diócesis de Jaén. En concreto fue una Vigilia de Oración, similar a la que cada miércoles acoge el Sagrario (dirigida a los jóvenes, “Face to face”) y a los adultos, (Face to God), en la que la adoración sacramental, la oración, la música y el testimonio son los conductores de estos “miércoles eucarísticos” en la Diócesis.
El Obispado de Jaén abre un libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco

El Obispado de Jaén abre un libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, abría, pasadas la una de la tarde de este martes, el libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. Lo hacía con un mensaje en el que expresaba su dolor y el de la Iglesia de Jaén por la muerte del Santo Padre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo