Villacarrillo se prepara para celebrar el Corpus Christi, su fiesta más tradicional

17 junio de 2014
     Colgaduras blancas, gasas, flores, juncia, romero y la plata y oro de la maravillosa Custodia de estilo gótico. Ésta composición se muestra en el cartel anunciador de la fiesta más emblemática de Villacarrillo, y  por la que es conocida esta fiesta más allá de la provincia de Jaén por su singularidad, colorido y belleza. Villacarrillo es Ciudad de Corpus Christi y María Teresa Serrano, la autora del cartel, ha sabido darle esa impronta en este trabajo que ya nos dice que ese día tan importante para los villacarrillenses se acerca. Un acontecimiento que se vive durante meses: los previos de trabajo de cientos de vecinos que se afanan por adornar las calles y plazas por las que pasará la procesión de Jesús Sacramentado. Lo que refleja el cartel es un resumen perfecto de lo que se vivirá el próximo domingo, 22 de junio en Villacarrillo.

     Sin duda, el Corpus Christi representa para Villacarrillo la festividad más importante y de mayor tradición. Ya en 1364, en los Estatutos de la Catedral de Jaén, aparece una relación de fiestas y se nombra a la Torre de Mingo Priego relacionándola con la festividad del Corpus Christi.
     A finales del siglo XIX, a petición del prior de la Parroquia de La Asunción, D. Marcos Pellón y Crespo, se obtuvo el beneplácito de la Santa Sede, para poder realizar la procesión por la tarde. La respuesta del Papa León XIII llegó a Villacarrillo en forma de Bula Papal.
Calles y plazuelas engalanadas, abundancia de macetas, retama, alfombras de flores y serrín húmedo con diversidad de formas y colores. Los vecinos consiguen una verdadera obra de arte, como algo innato en los campiñeses, que, con aportaciones personales, el intercambio de ideas, el exquisito gusto por lo sencillo y cotidiano y con ese olor a juncia cortada que hace de Villacarrillo un auténtico vergel húmedo y aromático, consiguen durante ese día un manantial de disfrute para los sentidos.
      La noche anterior al gran día es muy típico un paseo por las calles para contemplar los avances en los trabajos de ornamentación que comenzaron días atrás. Los vecinos dan los últimos retoques, y entre tanto siempre hay lugar para degustar la repostería típica. Al amanecer del nuevo día, todo está listo.
     Desde 1969, el fin de semana que precede al de la festividad, se celebra el Pregón del Corpus Christi, que goza de gran importancia a nivel nacional, pues los pregones corren a cargo de personas de relevancia en la vida literaria de nuestro país. También se celebra una semana eucarística con conferencias y el triduo preparatorio para la fiesta. Asimismo goza de importancia a nivel nacional el Premio Nacional de Poesía «Corpus Christi» de Villacarrillo, que comenzó su andadura en 1975.
     Tras la lectura y calificación de los trabajos recibidos en este año 2014, ha resultado ganador del premio  «Corpus Christi» de Villacarrillo, dotado con mil euros, el trabajo titulado «Viene Jesús en la noche» bajo el lema “Candil” cuyo autor es D. Daniel Cotta Lobato, natural de Málaga y resiente en Córdoba.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

La Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez a la Parroquia de Santa María comenzó con la recepción, el 12 de abril a las 10 de la mañana. El párroco, D. Andrés López, acompañado por D. Sebastián Pedregosa y D. Antonio Ugarte, sacerdotes de la parroquia, junto a un grupo de fieles y un nutrido grupo de niños de nuestros colegios recibieron al Sr. Obispo
Conmovedora vigilia vocacional en la Catedral: unidos y comprometidos en la oración por las vocaciones

Conmovedora vigilia vocacional en la Catedral: unidos y comprometidos en la oración por las vocaciones

Dentro del contexto de la oración semanal del “Face to Face” y “Face to Go” la Catedral acogió una multitudinaria vigilia vocacional el pasado miércoles 17 de abril, presidida por nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez. El evento ha formado parte de los múltiples actos enmarcados dentro de la semana vocacional con el lema «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»
José Francisco Serrano Oceja, en la Económica

José Francisco Serrano Oceja, en la Económica

Este miércoles, 24 de abril, a las 20 horas, se ha programado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén una conferencia a cargo de José Francisco Serrano Oceja, periodista y catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, considerado uno de los grandes expertos en temas relacionados con la religión y con la Iglesia en nuestro país.
La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén convoca para mañana, 18 de abril, como cada tercer jueves de mes, el Círculo de Silencio, en solidaridad con personas migrantes y refugiadas. Así, bajo el lema «Alzando la voz por la tragedia de Gaza», tendrá lugar a las 20 horas, en la parte peatonal de la calle Roldán y Marín.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo