Úbeda ya cuenta con una nueva imagen de la Virgen de la Cabeza

17 enero de 2024

El pasado domingo 7 de enero, la ciudad de Úbeda vivió el reencuentro con la devoción a la Virgen de la Cabeza, ya que en el templo de la Santísima Trinidad se produjo la bendición de una nueva imagen de “La Morenita”.

Se trata de una bella talla de la Patrona de la Diócesis realizada y donada por el licenciado en bellas artes y graduado en restauración, D. Pedro José Millán Ruíz, ubetense muy conocido en el ámbito cofrade por ser el vestidor de un buen número de imágenes marianas en Úbeda y la comarca de La Loma.

La Eucaristía estuvo oficiada por D. Alfonso Garzón Vera, párroco de San Nicolás de Bari y contó con la participación del Coro “San Marcos” de la vecina localidad de Sabiote, que interpretó cantos propios de la Virgen de la Cabeza. 

Asimismo, actuaron como madrinas del acto las dos Cofradías radicadas en la Iglesia de la Santísima Trinidad, La Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Cofradía Trinitaria del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.

A la celebración, exquisitamente cuidada, asistieron un gran número de fieles deseosos de admirar la nueva talla y recuperar la devoción a esta Bendita Imagen en la ciudad de los cerros, ya que hasta finales del primer tercio del siglo XIX existía una Cofradía de la Virgen de la Cabeza en ese mismo templo.

Esta nueva imagen ya se encuentra ubicada en una capilla lateral de la Iglesia de la Trinidad muy cerca del lugar de enterramiento de los hermanos de la corporación de la Virgen de la Cabeza que aún se conserva. Con esta gozosa bendición Úbeda recupera una parte de su historia ligada al amor a la Madre de Dios y a su Divino Hijo.

Antonio del Castillo Godoy
Parroquia de la Stma. Trinidad de Úbeda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur Televisión conectará este domingo, 25 de febrero, a las 10 horas, en directo desde la parroquia de Cambil para ofrecer la Santa Misa en la fiesta del Stmo. Cristo del Mármol, patrón de la localidad. Una Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación nos hemos ido preparando, en estos días previos, con un Triduo.
Actos de la ULCO en Mancha Real

Actos de la ULCO en Mancha Real

Con motivo del primer domingo de Cuaresma, la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Mancha Real ha organizado diversos actos: un Vía Crucis penitencial que partió de la parroquia de San Juan Evangelista, pasando por el templo parroquial de la Encarnación; la presentación del cartel de Semana Santa de Mancha Real 2024 y un besamanos.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

En el marco de la semana del matrimonio, la Iglesia de Santa Cruz acogió, este pasado sábado, la primera cita de una oración de adoración ante el Santísimo a propuesta de la Pastoral Familiar de Baeza, que espera convertirse en un cita mensual de oración ante el santísimo, al estilo del “Face to God” organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo