Úbeda ya cuenta con una nueva imagen de la Virgen de la Cabeza

17 enero de 2024

El pasado domingo 7 de enero, la ciudad de Úbeda vivió el reencuentro con la devoción a la Virgen de la Cabeza, ya que en el templo de la Santísima Trinidad se produjo la bendición de una nueva imagen de “La Morenita”.

Se trata de una bella talla de la Patrona de la Diócesis realizada y donada por el licenciado en bellas artes y graduado en restauración, D. Pedro José Millán Ruíz, ubetense muy conocido en el ámbito cofrade por ser el vestidor de un buen número de imágenes marianas en Úbeda y la comarca de La Loma.

La Eucaristía estuvo oficiada por D. Alfonso Garzón Vera, párroco de San Nicolás de Bari y contó con la participación del Coro “San Marcos” de la vecina localidad de Sabiote, que interpretó cantos propios de la Virgen de la Cabeza.

Asimismo, actuaron como madrinas del acto las dos Cofradías radicadas en la Iglesia de la Santísima Trinidad, La Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Cofradía Trinitaria del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.

A la celebración, exquisitamente cuidada, asistieron un gran número de fieles deseosos de admirar la nueva talla y recuperar la devoción a esta Bendita Imagen en la ciudad de los cerros, ya que hasta finales del primer tercio del siglo XIX existía una Cofradía de la Virgen de la Cabeza en ese mismo templo.

Esta nueva imagen ya se encuentra ubicada en una capilla lateral de la Iglesia de la Trinidad muy cerca del lugar de enterramiento de los hermanos de la corporación de la Virgen de la Cabeza que aún se conserva. Con esta gozosa bendición Úbeda recupera una parte de su historia ligada al amor a la Madre de Dios y a su Divino Hijo.

Antonio del Castillo Godoy
Parroquia de la Stma. Trinidad de Úbeda