Úbeda acogerá el I congreso nacional “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad»

25 octubre de 2023

Del 27 al 29 de Octubre la ciudad de Úbeda acogerá el I Congreso Nacional “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en el que se analizará la relevancia que tiene en dichas ciudades la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y sus diferentes forma de vivirla. Se trata de un encuentro cuya iniciativa nace de la Unión de Cofradías de Úbeda y que creará un nexo de comunicación entre las 15 agrupaciones de cofradías para poder intercambiar vivencias y experiencias.

La inauguración del congreso está prevista el 27 de octubre a las 18,00 horas con una Eucaristía en la iglesia de San Isidoro. A las 19:30 horas se recepcionará a los congresistas y autoridades y, media hora después, se abrirá al público la exposición de fotografía ‘Quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, quince formas distintas de Semana Santa’.

La programación continuará el 28 de octubre a las 9:00 horas con la primera ponencia ‘Jaén, Paraíso Interior, como modelo de Semana Santa en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza’, a cargo del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Le seguirán las tituladas ‘Ciudades Patrimonio: el reto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa’ (alcalde de Mérida y portavoz del GCPHE, Antonio Rodríguez), y ‘La riqueza iconográfica en la imaginería cristológica de la Semana Santa en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ (José Miguel Gámez, concejal ubetense de Patrimonio Mundial e Innovación). También se analizarán cuestiones como ‘La Semana Santa, ejemplo de protección del Patrimonio Histórico y Cultural’ (Elena Vázquez, consejera técnica en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura) o ‘Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila).

Además, se abordará los ‘Valores culturales excepcionales que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa, que tienen lugar en el entorno único que suponen nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (Sarai Herrera, doctora internacional en Historia del Arte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). A ello se sumarán las ponencias ‘Los medios de comunicación y la Semana Santa del siglo XXI en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Canal Sur) y ‘Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un proyecto turístico común, necesario y por describir’ (Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía). La mañana del sábado concluirá con una mesa debate para tratar los problemas comunes, las soluciones posibles, la situación actual, el modelo de conservación y divulgación de la riqueza patrimonial, con la participación de agrupaciones, uniones locales y asociaciones de cofradías de Semana Santa de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como el delegado de la Diócesis de Jaén.

Ya por la tarde del sábado 28 de octubre, se constituirá oficialmente la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad el Hospital de Santiago. Posteriormente, este mismo espacio acogerá el concierto extraordinario ‘Marchas de Semana Santa’, a cargo de Cristóbal López Gándara.

El domingo se cerrará con una Eucaristía a las 10:00 horas en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, oficiada por el Obispo de Jaén Excmo. Rvdmo. Mons. D. Sebastián Chico y en la que participarán la Capilla Musical de los Seises del Salvador y la Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. de Gracia”. Para finalizar, se realizará una visita turística por Úbeda, a cargo del historiador del Arte José Miguel Gámez.

Web oficial del congreso: https://semanasantaciudadespatrimonio.org/

Antonio Jiménez
Vocal de Publicaciones Unión Cofradías Úbeda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo