Todo se prepara en el Santuario para celebrar la romería de la Virgen de la Cabeza

26 abril de 2018

Cada último domingo de abril, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Cabeza. Para ello, tanto desde la Cofradía Matriz de Andújar como desde el Santuario, custodiado por los frailes trinitarios, se coordinan todos los actos cultuales relacionados con «la Morenita».

Este año, una Sierra Morena colmada de agua y de verdor recibirá a los miles de peregrinos que participen en esta romería, la más antigua de España. Será durante toda la jornada del sábado cuando las distintas hermandades y cofradías filiales se presenten ante la Virgen de la Cabeza, en su Basílica y Real Santuario. La última en entrar será la Cofradía matriz de Andújar, que este año estrena Presidente, D. Manuel Ángel Vázquez Prieto, elegido por los cofrades, el pasado mes de enero.

A las 12 de la noche del sábado al domingo, se rezará el Santo Rosario en la Plaza del Arco del Santuario.

Durante toda la madrugada, desde la 1:15 y hasta las 3:30 horas se celebrarán distintas Eucaristías en la Basílica, a los pies de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Ya, en la mañana del domingo, después del traslado de la imagen desde su camarín hasta el altar exterior, se celebra la Solemne Misa, que estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. Dará comienzo a las 10 de la mañana.

Al finalizar, dará comienzo la magna procesión por las calzadas del Santuario , las calles de las distintas Cofradías y la Ciudad de las Carretas.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas se celebrará otra Eucaristía de las Peñas Marianas y Romeras de la Virgen de la Cabeza, y al finalizar, se rezará un Solemne Magníficat y Te Deum.

Tanto la Eucaristía del domingo como la procesión serán retransmitidas en directo por Canal Sur y Canal 45.