Todo se prepara en el Santuario para celebrar la romería de la Virgen de la Cabeza

26 abril de 2018

Cada último domingo de abril, la Diócesis de Jaén celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Cabeza. Para ello, tanto desde la Cofradía Matriz de Andújar como desde el Santuario, custodiado por los frailes trinitarios, se coordinan todos los actos cultuales relacionados con «la Morenita».

Este año, una Sierra Morena colmada de agua y de verdor recibirá a los miles de peregrinos que participen en esta romería, la más antigua de España. Será durante toda la jornada del sábado cuando las distintas hermandades y cofradías filiales se presenten ante la Virgen de la Cabeza, en su Basílica y Real Santuario. La última en entrar será la Cofradía matriz de Andújar, que este año estrena Presidente, D. Manuel Ángel Vázquez Prieto, elegido por los cofrades, el pasado mes de enero.

A las 12 de la noche del sábado al domingo, se rezará el Santo Rosario en la Plaza del Arco del Santuario.

Durante toda la madrugada, desde la 1:15 y hasta las 3:30 horas se celebrarán distintas Eucaristías en la Basílica, a los pies de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Ya, en la mañana del domingo, después del traslado de la imagen desde su camarín hasta el altar exterior, se celebra la Solemne Misa, que estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. Dará comienzo a las 10 de la mañana.

Al finalizar, dará comienzo la magna procesión por las calzadas del Santuario , las calles de las distintas Cofradías y la Ciudad de las Carretas.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas se celebrará otra Eucaristía de las Peñas Marianas y Romeras de la Virgen de la Cabeza, y al finalizar, se rezará un Solemne Magníficat y Te Deum.

Tanto la Eucaristía del domingo como la procesión serán retransmitidas en directo por Canal Sur y Canal 45.

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo