Santa Teresa protagonista en el Ateneo de Baeza

16 octubre de 2023

El Convento de la Encarnación se volvió a llenar de versos de la mística de Ávila

En torno a la festividad de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras con más trascendencia no solo en la iglesia universal, sino de la humanidad, el antiguo Convento de la Encarnación se volvió a llenar de la espiritualidad de la mística de Ávila. En ese templo, donde las Madres Carmelitas hasta hace unos años proclamaran los versos de un alma enamorada se volvieron a proclamar estas pinceladas teresianas de mano del Ateneo de Baeza.

Bajo el título “pinceladas teresianas”, Fray Héctor Cáceres, prior de la Comunidad de Padres Carmelitas de Úbeda-Baeza, Miriam Monforte y Catalina García, pondrían de manera sobresaliente música y voz a la obra de la Santa de Ávila.

El público ocupó todos los bancos del lugar, convirtiéndose esta cita en un momento de oración, en que se puso de manifiesto que la figura de Santa Teresa de Jesús es atemporal. En nuestro tiempo, Teresa nos lleva a mirarnos por dentro. Nos dice que Dios vive en cada uno de nosotros, y nos llama para reconocernos y reconocerle.

En estas “pinceladas” en honor a Santa Teresa de Jesús, los asistentes pudieron explorar las profundas expresiones de fe, amor divino y devoción que nos dejó en sus poemas. Las notas musicales resonaron en los corazones, recordando la importancia de la búsqueda de Dios, el valor de la entrega total y la serenidad en medio de las pruebas.

En la conclusión de este íntimo acto, el Rvdo. Fray Héctor Antonio Cáceres hizo participes a los presentes a que con estos versos “descubramos una melodía espiritual que trasciende el tiempo y el espacio. Su poesía nos lleva a un viaje a través de los misterios de la fe, la unión con lo divino y la transformación del alma. En cada palabra, en cada nota, en cada suspiro de sus versos, descubrimos el profundo amor de una mujer que anhelaba encontrase con su Amado, un Amado que se encuentra en la Cruz, en el corazón enamorado, en el Castillo de Cristal y en la serenidad que solo Dios puede brindar”.

Por último, instó a los presentes a “que sus versos sigan resonando en nuestras almas, recordándonos que en la búsqueda de Dios y en el amor desinteresado por los demás, encontramos la verdadera esencia de la vida. Que su legado siga iluminando nuestro camino espiritual y guiándonos hacia la unión con el amado que todo lo llena”.

Ateneo de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo