Restaurada «La Sagrada Familia en el taller de Nazaret» de La Asunción de Villacarrillo

5 abril de 2017

El  domingo 2 de abril, tuvo lugar en la Parroquia de La Asunción de Villacarrillo, tras la celebración de la Eucaristía, la presentación de la restauración de la obra “La Sagrada Familia  en el taller de Nazaret”. El cuadro de principios del siglo XVII, de autor anónimo, ha sido restaurado por Antonio Custodio López en su taller de Andújar, y el trabajo ha sido financiado gracias a una donación particular. Al acto asistieron representantes de las cofradías y demás grupos parroquiales así como un buen número de feligreses.

El restaurador, Antonio Custodio, en la presentación, explicó en primer lugar el  significado de la pintura y a continuación mostró su tratamiento de conservación y restauración. La obra es un óleo sobre lienzo, en pésimo estado de conservación, de ahí la urgencia de su restauración. La escena representa a la Sagrada Familia en el taller de carpintería: San José, un Jesús adolescente, recogiendo las virutas de madera y aprendiendo de José el manejo del compás y en un segundo plano, observamos a la Virgen María realizando labores de costura. Entre los objetos típicos que podemos apreciar, además del banco, se encuentran: la sierra, el mazo, y un martillo entrecruzado con unas tenazas. Según nos informa el restaurador, la obra estaría situada en el ámbito de la Escuela Andaluza en la transición entre el Manierismo y el Barroco (principios del XVII).

El estado de conservación de la obra era especialmente delicado. El lienzo presentaba varios desgarros y piezas, e importantes pérdidas de soporte. Los bastidores no tenían posibilidad de extensión y no presentaban bordes para una adecuada conservación de la obra. A nivel pictórico se observaba gran cantidad de suciedad y numerosos levantamientos y pérdidas de pintura, así como diversos repintes en su parte inferior.

Después de un complicado proceso de restauración esta hermosa pintura volverá a su lugar primitivo (el retablo colateral en el lado del Evangelio, donde se encuentra situado el Sagrado Corazón). Esta restauración viene a completar  la que ya se hizo en el retablo Mayorde los cuadros de “La Asunción y Coronación  de la Virgen” y de “la Anunciación” y “la Visitación de la Virgen”.

Seguimos animando a la comunidad parroquial, con suficientes recursos económicos, a seguir contribuyendo en la necesaria recuperación de nuestro patrimonio artístico.

Parroquia de La Asunción de Villacarrillo

Galería Fotográfica: «Restauración de «La Sagrada Familia en el taller de Nazaret» de Villacarrillo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
Concierto para conmemorar la restauración de las vidrieras de la Catedral

Concierto para conmemorar la restauración de las vidrieras de la Catedral

La Coral polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada ofrecerá un concierto, este martes, 18 de junio de 2024 a las 20 horas, con motivo de la conclusión de las vidrieras de la Santa Iglesia Catedral. La entrada libre hasta completar aforo. Un concierto organizado por el Cabildo Catedral y la Asociación de amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.
La catedral de Baeza inaugura una novedosa visita virtual de 360 grados con recreaciones de la época y vuelos de dron

La catedral de Baeza inaugura una novedosa visita virtual de 360 grados con recreaciones de la época y vuelos de dron

A partir del próximo viernes 7 de junio, la catedral de Baeza contará con una nueva experiencia virtual única. La última innovación de la empresa granadina artiSplendore consiste en una visita virtual por el templo beaciense mediante la utilización de unas gafas de 360º.
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo