El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

18 diciembre de 2023

Este 17 de diciembre, coincidiendo con el domingo Gaudete en medio del Adviento, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Torreperogil ha reabierto las puertas de su templo parroquial con la inauguración de su retablo tras un proceso de mantenimiento, conservación y restauración, que ha durado más de diez meses. Los trabajos han sido realizados por José Luis Ojeda y su equipo de restauración y gracias a la colaboración del Obispado de Jaén, y las ayudas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torreperogil. La parroquia ha financiado el resto de la obra.

Tras el saludo del párroco a toda la asamblea y la oración, D. José Luis Ojeda Navío, director de la restauración impartió una conferencia altamente instructiva, acompañada de fotos, sobre el estado inicial del Retablo, su proceso de restauración y el estado final.

A continuación, y ya con la presencia de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, fue inaugurado el retablo, con el encendido de las luces, acompañado de los acordes del quinteto de cuerda pulsada, Vandelvira, de Torreperogil, que interpretó el “Te Deum” de Charpentier, elegido por su belleza y contemporaneidad a la factura del Retablo.

Después se celebró la Misa en el domingo de la alegría, presidida por el Obispo, acompañado del Vicario Territorial D. Bartolomé López y de varios sacerdotes, entre otros el párroco de la localidad, D. Facundo López Sanjuán. El Obispo en su homilía hizo referencia a la belleza del Retablo restaurado y a como cada cristiano se debe dejar restaurar por el Señor para ser como un Retablo lleno de luz y alegría, que cante la gloria de Dios. “Hoy inauguramos la restauración de una obra de arte que se encontraba en mal estado y que es una joya para vuestro hermoso pueblo. Este retablo mayor, que fue diseñado en 1555 por Julio de Aquiles y Hernán Cañamero”, expresó Don Sebastián. Para después subrayar, “Cuando vuestros antepasados construyeron este templo y este retablo, no repararon en esfuerzos, porque era dedicado a Dios; y porque era el lugar donde la comunidad cristiana se iba a reunir y a celebrar la liturgia, el misterio central de nuestra fe. El templo es el lugar sagrado, donde la familia cristiana se reúne; aquí, a través de la acción litúrgica y sacramental, el Señor nos ofrece la salvación”.

Después, y en referencia a las lecturas de este tercer domingo de Adviento, reflexionó: “Lo mismo que fue Juan el Bautista para aquellos que le cuestionaron y los primeros discípulos, tenemos que ser cada uno de nosotros para los hombres de nuestro tiempo. En medio de nosotros está, oculto en su Iglesia, Aquél que es la luz “de todo hombre que viene a este mundo”. Pero es imprescindible que nosotros demos testimonio de Él, para que pueda ser reconocido, encontrado y acogido por la fe en todos los corazones”.

Para concluir su homilía, Don Sebastián volvió a dirigirse a la comunidad como heredera y custodia de la fe de los mayores, también, a través de símbolos como el retablo recién restaurado: “El arte cristiano tiene un sentido: es, por naturaleza, un “símbolo”, una realidad que remite más allá de sí misma y ayuda a avanzar por el camino que revela el sentido, el origen y la meta de nuestro camino terreno. Por medio de la belleza que suscita admiración, el hombre, puede abrir el camino a la búsqueda de Dios y disponer el corazón y la mente al encuentro con Cristo. Que este magnífico retablo nos ayude a profundizar en nuestra fe y a descubrir su belleza”.

Al finalizar la Misa el Obispo hizo entrega de unos diplomas de agradecimiento a las instituciones, restauradores y fieles que han colaborado positivamente en todo.

Todo concluyó con una copa de vino de la tierra en el Centro de Ocio de la localidad.

A todos los actos tuvimos, además del aforo completo del templo, la presencia de diversas autoridades  y representantes, como D. José Ayala, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. José Ruiz, alcalde de Torreperogil y la Corporación Municipal, D. José García, diputado Provincial, representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Torreperogil, directivos y representantes de otras instituciones del pueblo, representantes de Cofradías, grupos parroquiales y asociaciones civiles de Torreperogil.

Francisco Manuel Camacho Santiago
Parroquia Torreperogil

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo