Proyecto para canalizar la colaboración de las empresas con la labor de Cáritas en Jaén

28 septiembre de 2021

El Consejo Diocesano conoce la iniciativa Empresas con Corazón, impulsada desde el Programa de Empleo, que facilitará una vía para la responsabilidad social corporativa

Una vía para canalizar la responsabilidad social corporativa. Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado este sábado consejo ordinario en el que, entre otros puntos del orden del día, se ha analizado el proyecto Empresas con Corazón, adscrito al Programa de Empleo. Esta iniciativa pretende ofrecer una propuesta que permita converger los deseos de colaboración de las empresas con la acción caritativa y social que este organismo de la Iglesia materializa en la provincia de Jaén. La propuesta bebe de las directrices marcadas en el ámbito de la confederación Cáritas Española, desde la premisa de la necesidad de fijar pautas básicas antes de establecer una relación de colaboración con las empresas.

Según explicó el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, “Empresas con Corazón supone un elemento más de la apuesta por la construcción de una economía para las personas y busca facilitar pautas para que la colaboración entre Cáritas y el sector empresarial se oriente en todas sus fases a favorecer a las personas en situación de pobreza y exclusión social”. En la misma línea, ha defendido: “La relación con cada empresa debe conllevar un impacto positivo en la consecución de la misión de Cáritas”.

Ramos ha planteado tres líneas estratégicas fundamentales, que pasan por sensibilizar a las empresas sobre su responsabilidad social, dialogar y colaborar para conseguir transformaciones en la sociedad y lograr el apoyo para la acción social que desarrolla en la provincia jiennense. “Cáritas apuesta por construir, en colaboración con el sector empresarial, un sistema que incorpore políticas de producción, comercialización, contratación, consumo, ahorro y crédito que no generen desigualdad, pobreza y exclusión. Es decir, un sistema económico al servicio de las personas y de su desarrollo”, ha añadido Rafael Ramos.

Entre las posibles líneas de colaboración, se barajan puestos de trabajo o realización de prácticas para personas participantes en programas y proyectos de Cáritas; sensibilización a grupos de interés; cesión de materiales, servicios, productos o instalaciones; fomento del personal laboral de las empresas; participación de quienes trabajan en las empresas; aportaciones económicas; compra de productos o contratación de servicios a empresas sociales de Cáritas y utilización de productos de inversión socialmente responsable, entre otros.

Dispositivo ante la campaña Otro de los asuntos abordados por los miembros del Consejo Diocesano de Cáritas ha sido el dispositivo ante la próxima campaña de recolección de la aceituna. En este sentido, se han analizado las previsiones de cosecha y las pautas iniciales que se marcarán a los equipos de las Cáritas parroquiales e interparroquiales para el acompañamiento de los temporeros que lleguen a la provincia de Jaén.

Cáritas Diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo