Presentación del Catecismo Testigos del Señor

24 septiembre de 2014
Catecismo Testigos del SeñorEl próximo domingo 5 de octubre, a las 5:30 de la tarde, en el Seminario Diocesano, se van a presentar a la Diócesis de Jaén los nuevos materiales catequéticos, que nos van a ayudar en la segunda etapa de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes de nuestra Diócesis, antes de la recepción del Sacramento de la Confirmación. El acto estará presidido por el Sr. Obispo y contará con la intervención del Vicario de Pastoral y el Delegado Diocesano de Catequesis.

A final de curso, los Obispos españoles nos hacían entrega del Catecismo Testigos del Señor y de la Guía básica para comprender y trabajar el catecismo. No es esto una coincidencia sin más, sino que ambos documentos salen a la luz al mismo tiempo con la pretensión de ser buenos instrumentos al servicio de la catequesis con niños y adolescentes entre los 10 y los 14 años. Uno, el catecismo como el gran documento catequético, el otro la guía  como un recurso para comprender y trabajar mejor el catecismo. Ambos pretenden ayudar a la transmisión de la fe en un momento en el que buscamos hacer más fecunda la iniciación cristiana.

De entrada son muchas las preguntas que nos llegan y que intentaremos clarificar en este acto de la presentación del Catecismo y en los meses siguientes:

-¿Cuáles son los contenidos de este nuevo Catecismo Testigos del Señor y en qué difieren o completan el anterior Catecismo Jesús es el Señor?
-¿Qué partes tiene el Catecismo, cuántos temas hay y cómo se estructuran?
-¿Cuáles son los principios y fundamentos que inspiran este Catecismo?
-¿Quiénes son los destinarios del Catecismo?
-¿Se ha tenido en cuenta a la hora del diseño del Catecismo la mentalidad y psicología de los chicos/as a los que va dirigido?
-¿Es este nuevo Catecismo un instrumento adecuado para evangelizar a los niños en su segunda infancia y a los adolescentes?
-¿Cómo se pueden adaptar los contenidos del Catecismo a la situación sociocultural, psicoevolutiva o catequética en que se encuentran los niños y adolescentes de hoy?
-¿Ayuda la Guía Básica a comprender el catecismo Testigo del Señor y a trabajar con el Catecismo?
-¿Se ha tenido en cuenta al catequista, facilitándole su labor para que pueda encontrar las pistas y los criterios que le ayudarán en su misión, abriendo posibilidades a la creatividad y a la originalidad?
-¿Se trata de un material difícil, que sólo puede ser utilizado por catequistas con mucha formación, o se ha tenido en cuenta también a los que tienen una formación cristiana básica?
-¿Qué pedagogía se propone desde este Catecismo y desde su Guía Básica?
-¿Se trata de un material para ser usado sólo en las Parroquias o también lo pueden/deben usar los Colegios de inspiración cristiana que preparan jóvenes para el Sacramento de la Confirmación?