Presentación del Catecismo Testigos del Señor

24 septiembre de 2014
Catecismo Testigos del SeñorEl próximo domingo 5 de octubre, a las 5:30 de la tarde, en el Seminario Diocesano, se van a presentar a la Diócesis de Jaén los nuevos materiales catequéticos, que nos van a ayudar en la segunda etapa de la iniciación cristiana de los niños y adolescentes de nuestra Diócesis, antes de la recepción del Sacramento de la Confirmación. El acto estará presidido por el Sr. Obispo y contará con la intervención del Vicario de Pastoral y el Delegado Diocesano de Catequesis.

 
A final de curso, los Obispos españoles nos hacían entrega del Catecismo Testigos del Señor y de la Guía básica para comprender y trabajar el catecismo. No es esto una coincidencia sin más, sino que ambos documentos salen a la luz al mismo tiempo con la pretensión de ser buenos instrumentos al servicio de la catequesis con niños y adolescentes entre los 10 y los 14 años. Uno, el catecismo como el gran documento catequético, el otro la guía  como un recurso para comprender y trabajar mejor el catecismo. Ambos pretenden ayudar a la transmisión de la fe en un momento en el que buscamos hacer más fecunda la iniciación cristiana.
 
De entrada son muchas las preguntas que nos llegan y que intentaremos clarificar en este acto de la presentación del Catecismo y en los meses siguientes: 
 
-¿Cuáles son los contenidos de este nuevo Catecismo Testigos del Señor y en qué difieren o completan el anterior Catecismo Jesús es el Señor?
-¿Qué partes tiene el Catecismo, cuántos temas hay y cómo se estructuran?
-¿Cuáles son los principios y fundamentos que inspiran este Catecismo?
-¿Quiénes son los destinarios del Catecismo? 
-¿Se ha tenido en cuenta a la hora del diseño del Catecismo la mentalidad y psicología de los chicos/as a los que va dirigido?
-¿Es este nuevo Catecismo un instrumento adecuado para evangelizar a los niños en su segunda infancia y a los adolescentes? 
-¿Cómo se pueden adaptar los contenidos del Catecismo a la situación sociocultural, psicoevolutiva o catequética en que se encuentran los niños y adolescentes de hoy?
-¿Ayuda la Guía Básica a comprender el catecismo Testigo del Señor y a trabajar con el Catecismo?
-¿Se ha tenido en cuenta al catequista, facilitándole su labor para que pueda encontrar las pistas y los criterios que le ayudarán en su misión, abriendo posibilidades a la creatividad y a la originalidad?
-¿Se trata de un material difícil, que sólo puede ser utilizado por catequistas con mucha formación, o se ha tenido en cuenta también a los que tienen una formación cristiana básica?
-¿Qué pedagogía se propone desde este Catecismo y desde su Guía Básica?
-¿Se trata de un material para ser usado sólo en las Parroquias o también lo pueden/deben usar los Colegios de inspiración cristiana que preparan jóvenes para el Sacramento de la Confirmación?
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catequesis
La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo se prepara para comenzar su catequesis

La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo se prepara para comenzar su catequesis

La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo celebraba ayer la primera reunión con los catequistas, ya que la próxima semana comienzan la catequesis de niños, jóvenes y adultos.
Carta del Delegado de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis

Carta del Delegado de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis

El Delegado de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis, D. Julio Segurado Cobos, ha escrito una carta destinada, especialmente, a los párrocos, para ayudarles en la organización de la catequesis de las parroquias en este inicio de curso. Además, en su misiva explica cuáles van a ser las líneas por las que  va a caminar la […]
Gran fruto de la Pascua, Minetu María se encuentra con Cristo resucitado en los Sacramentos

Gran fruto de la Pascua, Minetu María se encuentra con Cristo resucitado en los Sacramentos

Mi nombre es Minetu María Fernández Guzmán y el pasado día 1 de mayo recibí los tres sacramentos de iniciación cristiana. Desde hace varios años tenía claro que quería formar parte de la comunidad cristiana, tenía claro que necesitaba saber más de Dios y del camino que hizo para conseguir todo lo que consiguió. Vengo […]
Minetu y Rafael abrazan la fe católica en una emotiva celebración presidida por el Obispo

Minetu y Rafael abrazan la fe católica en una emotiva celebración presidida por el Obispo

El pasado domingo, III de Pascua, la Santa Iglesia Catedral, como sede y madre de la Diócesis, acogió en su seno a dos nuevos hijos de Dios que han recibido los sacramentos de iniciación Cristiana de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián. Minetu María recibió los tres sacramentos tras una preparación por parte de su […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad