Alrededor de 400 catequistas se reúnen, en su encuentro diocesano, buscando al Señor

19 marzo de 2024

Alrededor de 370 catequistas y acompañantes, llegados desde todos los puntos de la geografía diocesana, se dieron cita, el pasado sábado, 16 de marzo, en la Casa de la Iglesia, para celebrar el encuentro diocesano, en torno al nuevo Catecismo de Adultos «Buscad al Señor».

Tras la acogida por los miembros de la Delegación de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado, que dirige el sacerdote diocesano, D. Julio Segurado Cobos, los catequistas pasaron al salón de actos para iniciar la jornada con la invocación al Espíritu Santo.

Posteriormente, tomó la palabra nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, para comenzar agradeciendo al ponente su presencia y felicitando, tanto a la Delegación, como a los catequistas, todo el bien que hacen a nuestra Iglesia. Del mismo modo, quiso animarlos en su tarea evangelizadora y les deseó, a todos, una feliz jornada. “Esta jornada es una buena ocasión para vernos, para encontrarnos, para compartir nuestros retos, para formarnos… Pero, sobre todo, para fortalecernos. Hoy más que nunca se nos pide que estemos unidos, unidos en Cristo, pero unidos, también como una gran familia. Que disfrutemos, todos juntos de este día y dejemos que el Espíritu Santo nos regale toda la sabiduría y todos los frutos que él esté dispuesto a ofrecernos, que estoy seguro de que serán abundantes”.

Más tarde, el Delegado de Catequesis, D. Julio Segurado, fue el encargado de presentar al ponente, D. Francisco Julián Romero Galván, director de la comisión para la evangelización, catequesis y catecumenado de la CEE.

En su conferencia “Presentación del nuevo Catecismo de Adultos «Buscad al Señor»”, D. Francisco Julián explicó que estamos viviendo nuevos tiempos. “Estamos en una cultura y una sociedad secularizada ha desaparecido el régimen de cristiandad se ha roto, la cadena de la transmisión de la fe y las comunidades están envejecidas y muchas veces cansadas. Por eso si estamos llamados a una renovación pastoral, que comienza por una conversión personal”. Además, subrayó que ante estos nuevos tiempos debemos redescubrir el mandato misionero de Jesús, debemos tomar conciencia de que la Iglesia existe para evangelizar; construir comunidades en salida misionera: discípulos misioneros; renovar nuestras comunidades; y debemos de ser evangelizadores con espíritu y con una sólida vida espiritual. “Nosotros como catequistas debe ser fundamentalmente personas con una sólida vida espiritual. Si nosotros no vivimos esa experiencia de fe como algo gozoso, no podemos dar lo que no tenemos. El catequista de hoy está llamado, especialmente, a ser una persona espiritual, de oración, de lectura de la palabra de Dios, de la celebración de los Sacramentos, que la Eucaristía sea el centro de su viada…”.

Romero Galván explicó que el nuevo Catecismo de adultos «Buscad al Señor» para el catecumenado de adultos y la revitalización de la vida cristiana, recoge la fe de la Iglesia. Consta de cuarenta y nueve temas, divididos en cuatro partes, siguiendo el proceso catecumenal que no señala el ritual de la iniciación cristiana de adultos (RICA). Cada parte finaliza con un rito, el cual abre a la gracia de Dios para vivir la siguiente etapa. Las etapas son cuatro: precatecumenado, catecumenado, purificación e iluminación, y, por último, mistagogia.

Tras un pequeño descanso, la jornada continuaba con una pequeña dinámica sobre las etapas del catecumenado. Y tres charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) sobre temas de actualidad:

  • TED sobre el ministerio instituido de catequista, a cargo de Luis María Salazar García, subdelegado de catequesis.
  • TED sobre el congreso de laicos, a cargo de Antonio José Campos Martínez, delegado episcopal de apostolado seglar.
  • TED sobre el Jubileo 2025, a cargo Julio Segurado Cobos, delegado de primer anuncio y catequesis.

La mañana culminaba en el Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia con la exposición del Santísimo y la vigilia de adoración eucarística presida, también, por Don Sebastián que ante Jesús Eucaristía apuntaba: “Hoy nuestra Diócesis, representada en sus catequistas, en sus acompañantes y en sus pastores, nos postramos ante tu divina presencia con reverencia y gratitud, reconociendo tu inmenso amor que se hace entrega en este admirable sacramento con el que nutres nuestra alma”.

Asimismo, Monseñor Chico Martínez afirmaba que el mensaje de Jesús sigue resonando hoy con la misma fuerza que entonces. “La misión de la Iglesia es repetir a cada hombre y a cada mujer: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte» (EG 164). Dejemos que este kerigma resuene en nosotros para refrescar la sed de la faz de la tierra”. Y en este sentido, el Obispo añadió: “Gritemos a nuestros niños, jóvenes y adultos: «¡buscad al Señor!», como reza el título del nuevo catecismo de adultos, sobre el que esta mañana hemos disertado. Pero solo conseguiremos hacerlo de modo eficaz si el mensaje de que “Cristo vive por mí y para mí” resuena con nitidez, no a través de nuestras palabras, sino con el ejemplo y el testimonio de nuestras buenas obras y de una vida apasionada por Cristo, en lucha constante contra el pecado”.

Y concluía: “Señor, haz de esta Iglesia de Jaén que peregrina ente olivares, de sus catequistas y acompañantes, una auténtica Iglesia en salida empeñada en un anuncio misionero que lleve a todos el agua fresca de tu amor por los hombres”.

Finalmente, la vigilia culminaba con la bendición con el Santísimo Sacramento. Posteriormente, los catequistas pudieron compartir una comida fraterna.

Galería fotográfica: “Encuentro de Catequistas”

Fotos Delegación de Catequesis

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús resucitado, nos hacía invocar con fuerza al Espíritu Santo, que en la tarde del pasado 9 de abril, se derramaba con fuerza en nuestra comunidad parroquial y por manos del Obispo diocesano, le regalaba el sacramento de la Confirmación a un ilusionado grupo de jóvenes y adultos,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo