Plan Cuaresmal 2017- Cuarta semana de Cuaresma: CONSUELA

30 marzo de 2017

La misericordia tiene también el rostro de la consolación. Todas las pruebas de la vida, por muy duras que sean, se han de poder vivir con la certeza de que Dios nos ama. Y eso ha de suceder a través del consuelo que damos a los demás. El Señor consuela a través de nuestro corazón y de nuestras manos. “La misericordia de Dios se expresa también en la cercanía, en el afecto y en el apoyo que muchos hermanos y hermanas nos ofrecen cuando sobrevienen los días de tristeza y aflicción” (MM 13). Y eso se hace con la acción, con la palabra o con el silencio, que es de gran ayuda cuando no existen palabras. Son muchas las situaciones hoy en las que podemos y debemos consolar, porque son muchas las necesidades y los problemas que se experimentan en la vida.

La propuesta de esta semana cuarta de cuaresma es: “Jesús ilumina tu vida. Da consuelo”. La Iglesia, desde sus mismísimos orígenes, en la Carta de Santiago, consuela con el Sacramento de la Unción de Enfermos. Con él se pone la fuerza sanadora de Dios en el cuerpo del enfermo y su gracia en el alma. Con él se pone cercanía de Jesús en el enfermo. Es Jesús mismo quien llega para aliviar al enfermo, para darle fuerza, para darle esperanza, para ayudarle; también para perdonarle los pecados. Y esto es hermoso. En el Sacramento de la Unción, el consuelo más grande deriva del hecho de que quien se hace presente en el sacramento es el Señor Jesús mismo, que nos toma de la mano, se nos hace próximo como hizo con el ciego de nacimiento y nos recuerda que le pertenecemos y que nada —ni siquiera el mal y la muerte— podrá jamás separarnos de él. Por eso el gesto comunitario de esta semana es la celebración de la unción de los enfermos con los impedidos y ancianos de las comunidades parroquiales.

A partir de este gesto comunitario, toca a cada uno prestar imaginación a la misericordia, para descubrir cómo y a quién ha de dar consuelo en el nombre del Señor: una palabra de aliento dicha a tiempo, una abrazo, una caricia, una mano tendida para una tarea, un silencio compartido…

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo