Monseñor Chica Arellano clausura, este viernes, la Jornada Mundial del Agua en la UJA

20 marzo de 2024

La Universidad de Jaén acoge, este viernes, 22 de marzo, la Jornada Mundial del Agua. Lo hace con una formación que se desarrollará bajo el título: “El agua como fuente de la vida y como base de la agroalimentación: tendencias y retos para optimizar los recursos hídricos”.

Esta jornada de formación se impartirá en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas.

El Rector Mangífico de la UJA, D. Nicolás Ruiz Reyes será el encargado de inaugurarla, junto al alcalde de Jaén; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Director de la Cátedra.

Después, el profesor  Dr. Juan Manuel Matés Barco, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Jaén, ofrecerá la ponencia, “La gestión del servicio de abastecimiento de agua potable” .

A continuación tendrán lugar distintos paneles y ponencias:

Innovaciones tecnológicas para un uso eficiente del agua

D. Juan Carlos Gázquez Garrido.

Director Adjunto Cajamar Innova.

La problemática del agua en las comunidades de regantes

D. Eduardo Díaz Sánchez.

Vicepresidente de Comunidad de Regantes de Andalucía CREA.

Incidencia del agua en la agricultura del olivar

D. Juan Luis Ávila Castro.

Secretario General de COAG Jaén.

Tras un debate será el momento del segundo panel, en esta Jornada Mundial del Agua que moderará el Prof. Dr. Juan Manuel de Faramiñan Gisbert. Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén.

Y las ponencias:

Sequía y escasez: análisis de riesgo en una gestión Integrada del agua

Prof. Dra. María José Polo Gómez. Catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.

Retos en la gestión del agua para riego agrícola: directrices europeas y avances legislativos

Profa. Dra. María José Cazorla. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería.

El agua como fuente de la vida: su importancia en la salud y como base de la agroalimentación

Prof. Dr. Antonio Escribano Zafra. Catedrático Extraordinario de Nutrición Deportiva de la UCAM de Murcia.

Clausurará la Jornada, Monseñor Fernando Chica Arellano. Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA y sacerdote del presbiterio diocesano, con la conferencia: “Agua y sistemas agroalimentarios: santa sede y comunidad internacional en diálogo”

La inscripción gratuita enviando un e-mail: agsanz@ujaen.es