Mayo, mes de María: flores y romerías

1 mayo de 2020

Entramos en el mes de Mayo, mes dedicado a la Virgen María por el sencillo pueblo cristiano: “Mes de las flores”, “Con flores a María que Madre nuestra es”. En muchos núcleos pequeños este ejercicio mariano, popular y muy apreciado, se trasmite, manteniendo el amor y la devoción a Nuestra Señora. Los niños llevan en sus manos manojos de flores, del propio jardín o del campo, porque en las mismas escuelas o en los templos cercanos se hacían “Las Flores”: canciones sencillas, el Rosario algunos días, diversas oraciones… y con gestos enternecedores se ofrecían las flores a la imagen de la Virgen, adornada, en altar destacado.

Por otra parte, en el mes de Mayo son muchas las Romerías que se desarrollan en honor a la Virgen en nuestra Diócesis:
La Virgen de la Cabeza, que terminada su fiesta en abril, durante este de mayo se inicia un novenario de Domingos y cada día afluyen los fieles, allí se encuentran con la “Morenita” en el silencio del corazón, “la de bellos ojos, cara morena, de gracia llena, la que los corazones duros penetra y a los cristianos calma las penas”.

En Navas de San Juan, la Virgen de la Estrella, en los días 1 al 3, es aclamada y en los pueblos de la zona, con días de preparación, novena, procesión, Santa Misa y peregrinaciones diarias; el canto de “los mayos”, bellas oraciones a la Señora, suenan por doquier. La Virgen de Nazaret, en el lugar de la Carrasca, de Chiclana de Segura, se aclama el 10 de Mayo. En Martos, La Virgen de la Victoria, parroquia de Santa Marta, la ermita de San Bartolomé, recorrido por las calles y en la falda de la Peña, recibe en el último fin de semana, el homenaje festivo de marteños y de los vecinos de su Campiña (29-30-31)

Y ahora, destacaré, por mi vínculo a ellas, la Virgen de Alharilla en Porcuna y Ntra. Sra. del Carmen en Monte Lope Álvarez; ambas en el segundo domingo de este mes, día 10; aquella de antiquísima tradición y esta recientemente implantada pero ya con fuertes raíces.
Ntra. Sra. de Alharilla, Patrona y Reina Coronada de Porcuna, proclamada por los pueblos vecinos, atrae un gran número de devotos y romeros, venidos de toda la provincia y aún de España. Oraciones, pregón, concursos, desfile de caballos, carrozas y coches de tiro. Porcuna se vuelca en Ella; después la Novena, domingo de las flores… y el fervor no decae, pues se lleva en el corazón; y cuando se puede una visita a la Reina, que lo es la Virgen Ntra. Sra. de Alharilla.
La de Monte Lope Álvarez a la Virgen del Carmen, cuyo origen está en los años “60” primero en el lugar de “La Cueva”, ahora en “Mingo Yuste” donde hay una pequeña Ermita; tractores engalanados de flores, vehículos, caballos y muchos fieles a pie, destacando sobre todo la preciosa carroza que traslada la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de la Comunidad y Titular de la Parroquia.
Pero además, la devoción a María en Mayo es coherente con el Tiempo Litúrgico de Pascua, “pascua florida”, porque la experiencia vivida por María en el encuentro con su Hijo Resucitado, nos levanta el ánimo, nos llena de gozo y de alegría, a nosotros que en este tiempo, podríamos estar apagados, tristes, con pérdida de ilusión, sumidos en depresión… ¡miremos a la Virgen María, vida, dulzura y esperanza nuestra! Ella será nuestro mayor apoyo, Ella nos ayudará a decir a Jesús “quédate con nosotros” y Él, que ya lo está hasta el final de los tiempos, con la fuerza de su Espíritu, nos lo hará sentir, en modo que podamos resurgir y con nuevo fervor lo anunciemos entre nuestros hermanos, como nos lo mandó el Señor: “Id a todas las gentes…” ¡Por María a Jesús! Él es la Salvación.

Antonio Aranda Calvo

Sacerdote y Delegado de Causa de los santos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio,  para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio, para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Cada Martes Santo, como es costumbre en nuestra Diócesis, celebramos la Misa Crismal, que adelantada, es para nosotros la Misa Sacerdotal del Jueves Santo, la Misa de la institución del […]
El presbiterio diocesano renueva las promesas en una Misa Crismal ante la presencia de tres obispos

El presbiterio diocesano renueva las promesas en una Misa Crismal ante la presencia de tres obispos

Más de un centenar de presbíteros, junto a los diáconos y seminaristas llegaban a la Catedral para celebrar junto al Obispo de Jaén esta solemne celebración eucarística que expresa de manera la comunión afectiva y efectiva de cara a un mejor servicio ministerial, desde la unidad eclesial, que encarna el Obispo Don Sebastián.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo