Más de 150 agentes de Cáritas reflexionan sobre los retos del voluntariado en la VII Escuela de Formación

29 enero de 2024

«Hay esperanza. Un voluntariado para una nueva época». Bajo este lema, más de 150 agentes de Cáritas en la Diócesis de Jaén, entre voluntarios y trabajadores, participaron, el pasado sábado, en la VII Escuela de Formación, organizada por el equipo de Animación en el Territorio. La Casa de la Iglesia de Jaén acogió un año más el encuentro, principal cita formativa en el calendario de este organismo. En esta ocasión, se trató de una invitación a reflexionar sobre el presente y el futuro de la acción de las personas voluntarias, a través del análisis de la realidad, la determinación de los retos para el futuro, así como las propuestas de acción concretas. 

La inauguración estuvo presidida por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el vicario episcopal de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya. Tras la oración inicial, Ramos agradeció la alta participación de agentes en este encuentro y les animó a sacar el máximo partido de esta jornada de reflexión, con la que se pretende trazar las líneas básicas a medio y largo plazo. Este proceso tiene carácter confederal y fue aprobado en la última Asamblea General de Cáritas, celebrada el pasado mes de  junio. Para presentar y dinamizar el encuentro de Jaén, se contó la participación de José Luis Graus, responsable de Voluntariado, y Clara Sánchez, responsable de Jóvenes, ambos del Equipo de Desarrollo Organizativo, integrado en el Área de Desarrollo Institucional de Cáritas Española. Graus centró su intervención en la importancia de caminar hacia «una Cáritas de los cuidados», mientras que Sánchez enmarcó el trabajo de la jornada a través de tres fases: ver, juzgar y actuar. 

El grueso de la jornada se vehiculizó a través de once grupos de trabajo, en los que los agentes, apoyándose en sus experiencias en los equipos y proyectos de Cáritas, analizaron y juzgaron el presente, para identificar los restos y las acciones concretas ante el futuro. Según se expresó, se trató de un proceso muy enriquecedor que permite trazar líneas de trabajo adecuadas a los nuevos tiempos que den respuesta a los retos identificados. 

«Sois el borde del manto del Señor para los pobres»

El Obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico, participó en la eucaristía de clausura del VII Encuentro de voluntariado de Cáritas. Destacó que es hermoso identificar retos. «Hay muchos retos y bonitos en el trabajo que desarrolláis», subrayó. Incidió en la importancia de «beber de la Palabra del Señor» para ser instrumentos suyos en este mundo y, especialmente, «entre los más necesitados de la sociedad». «Especialmente en una etapa que es nueva. En una realidad nueva para toda la Iglesia, con necesidades quizá también renovadas. Nuevos métodos que están siendo muy eficaces, pero sin olvidar los métodos tradicionales, que han estado siempre ahí a los que tenemos que ‘sacar punta’ y ponerlos a disposición para este nuevo tiempo. Tenemos que ‘afinar la onda’ para que coincida con lo que hoy se nos está pidiendo», señaló el prelado.

«Os felicito, queridos voluntarios, por vuestro trabajo, por vuestra labor. Sois el brazo caritativo de la Iglesia, ese borde del manto del Señor que los pobres, los sencillos, necesitan tocar para encontrarse con la gracia de Dios», añadió Monseñor Chico. Los animó a ser profetas, no solo con la palabra, sino también con los hechos. «Somos mucho más que voluntarios; somos profetas, misioneros, hijos de Dios que lo hemos recibido gratis y que lo tenemos que dar todo gratis», dijo en su homilía. «La Iglesia os necesita. No apaguéis vuestro ser profeta. Al contrario, sed profetas a tiempo y a destiempo, ofreciendo la palabra del amor y con vuestros hechos. Las palabras sin hechos con como una campana a la que le falta el badajo, que no suena. ¡Que suene vuestra vida! ¡Que suene Cáritas! ¡Que suene nuestra Iglesia de Jaén con ese sonido tan maravilloso que se está escuchando a lo largo de toda esta historia que nos ha tocado vivir! Felicidades y gracias», concluyó Don Sebastián. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Actos de la ULCO en Mancha Real

Actos de la ULCO en Mancha Real

Con motivo del primer domingo de Cuaresma, la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Mancha Real ha organizado diversos actos: un Vía Crucis penitencial que partió de la parroquia de San Juan Evangelista, pasando por el templo parroquial de la Encarnación; la presentación del cartel de Semana Santa de Mancha Real 2024 y un besamanos.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

En el marco de la semana del matrimonio, la Iglesia de Santa Cruz acogió, este pasado sábado, la primera cita de una oración de adoración ante el Santísimo a propuesta de la Pastoral Familiar de Baeza, que espera convertirse en un cita mensual de oración ante el santísimo, al estilo del “Face to God” organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo