Los sacerdotes de la Diócesis se reúnen con los responsables de Acción Católica

26 febrero de 2018

El pasado lunes, día 19 de febrero, una treintena de sacerdotes de la Diócesis se reunieron con parte de la Comisión Permanente de Acción Católica General de España. En concreto, estuvieron entre nosotros, Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General, y Manuel Verdú, consiliario de la misma.

La reunión fue propiciada por la Vicaría de Evangelización, después de los dos encuentros tenidos por parte de los cinco miembros de la Comisión Permanente con fieles y sacerdotes de toda la Diócesis en el mes de enero, en el Seminario de Jaén y en la Casa de la Iglesia de Úbeda, en los que se presentó el proyecto de Acción Católica.

Conscientes de que, aunque Acción Católica es un proyecto de y para seglares, el apoyo de los párrocos es imprescindible, porque están llamados a ser los consiliarios de los grupos y los acompañantes de acompañantes, el encuentro fue más práctico que teórico. En él los sacerdotes plantearos sus dudas e inquietudes, especialmente las que tienen que ver con el espíritu de la Asociación, su metodología y las posibilidades y dificultades a la hora de comenzar su instauración en las parroquias y de tejer una red diocesana que articule y coordine a los grupos parroquiales que surjan.

La primera parte de la reunión versó sobre el proyecto general de la Asociación y sobre las posibilidades y exigencias de su puesta en marcha. Las dos cuestiones fundamentales que tendíamos que plantearnos, según Antonio Muñoz, son:

1) ¿Cómo generar grupos en las parroquias? No se trata de grupos funcionales, creados para desarrollar una tarea determinada, sino de equipos de vida, en los que se profundiza la experiencia de fe.

2) ¿Cómo coordinarnos diocesanamente para que el estilo que desarrollemos en todas las parroquias sea reconocible? Esto es muy importante, sobre todo, para que las personas que están en un itinerario vital no queden en el aire cuando cambien de parroquia por cualquier causa.

En la segunda parte del encuentro fueron presentados la metodología que se sigue en los grupos y los materiales que actualmente están a disposición de todos, tanto a nivel de infancia, como de juventud y adultos. Especial hincapié se puso en entender lo que son los equipos de vida y la dinámica de las reuniones, que tienen tres contenidos complementarios (el conocer, el celebrar y el vivir) y el método del ver, juzgar y actuar.

Se subrayó la necesidad de responder a la exigencia de hacer parroquias en clave de salida, en la necesidad de poner hincapié en los procesos y no en la pertenencia a la institución, y en la importancia de la red de acompañantes.

Precisamente pensando en ellos, en la red de acompañantes, quedó ya fijada la fecha, los días 23 y 24 de junio, para una escuela de acompañantes a nivel diocesano, de cara a la creación de grupos a lo largo del curso pastoral 2018-2019, que subrayará, según nuestro plan pastoral diocesano, la evangelización.

Juan Ignacio Damas
Vicario de Evangelización

Galería Fotográfica: «Reunión responsables de Acción Católica con sacerdotes de la Diócesis»