Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

16 mayo de 2024

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. El patrono de los agricultores y del campo español se ha celebrado en multitud de pueblos y aldeas de una provincia como la de Jaén que es eminentemente agrícola y olivarera. En Villacarrillo y en sus pedanías de la Agrupación de Mogón, Arroturas y Mogón también se festeja con diversos actos al patrón de los agricultores. Este año va a ser recordado especialmente por los agricultores de Villacarrillo, ya que el Obispo, Don Sebastián Chico, ha presidido la Eucaristía en honor de San Isidro en la ermita que se construyó en el camino del Mastizar. 

La procesión comenzó a las nueve de la mañana con la salida del santo de la Parroquia de La Asunción. Tras ser colocada la imagen de San Isidro en una carroza, recorrió las calles de la localidad junto con caballos y más de treinta tractores y carrozas bellamente engalanadas. Una vez concluida la procesión en el pueblo, la comitiva tomó el carril del Mastizar hasta llegar a la ermita de san Isidro, lugar de la romería.

La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova. También, estuvo presente el seminarista de Villacarrillo, Guillermo Ballesteros. El Obispo saludó personalmente antes de la Misa a los miembros de la policía local y la guardia civil, al alcalde y los miembros de la corporación municipal, a la delegada de agricultura de la Junta de Andalucía, a los presidentes de las cooperativas de Villacarrillo, a los presidentes de todas las cofradías de Villacarrillo, y al hermano mayor y junta de gobierno del grupo parroquial de San Isidro. También atendió a los medios de comunicación y estuvo paseando por los alrededores de la ermita, saludando y viendo las carrozas de la romería.

Un momento especial fue al inicio de la Santa Misa. Don Sebastián pidió al párroco que leyera el decreto por el que erigía como cofradía con estatutos propios al grupo parroquial de San Isidro de Villacarrillo, a lo que siguió una espontánea ovación de gratitud ya que no se conocía esta noticia. De esta forma, tras tres décadas como grupo parroquial, los agricultores de Villacarrillo ven con alegría cumplido su deseo de ser declarados oficialmente por el Obispado como cofradía.

En la homilía de la eucaristía, el Pastor diocesano reconoció la tarea de este grupo parroquial de San Isidro y valoró especialmente la reciente construcción de la ermita construida en honor del santo. Comentó que quiso venir él personalmente a Villacarrillo para dar esa noticia de la declaración de cofradía.

También, se refirió a San Isidro como modelo de virtudes y especialmente a la unión que tuvo en su vida de dos dimensiones fundamentales: la espiritualidad a través de una viva oración y la dedicación al trabajo a través de su tarea agrícola. También destacó de san Isidro su dedicación a la caridad y su ejemplo como modelo de agricultor cristiano. Asimismo, tuvo palabras de aliento para los agricultores y defendió este sector agrícola que es tan importante para la sociedad y fundamental para nuestra provincia de Jaén.

Tras la Santa Misa tuvo lugar la bendición de los campos por parte del Obispo en el mirador que se encuentra junto a la ermita y desde donde se contempla una bella panorámica de la sierra de las Villas y del valle del Aguascebas y del Guadalquivir.

Parroquias de Villacarrillo

Galería fotográfica: «Romería de San Isidro en Villacarrillo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

A lo largo de este fin de semana, Jaén acoge las I Jornadas de Comunicación, que organiza la Diócesis de Jaén, en torno a la figura del Beato Lolo. A […]
La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, los miembros del Cabildo catedralicio, los formadores del Seminario y el secretario particular del Obispo.
El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

En las primeras vísperas de la fiesta de San Eufrasio, patrón de la Diócesis de Jaén, que se celebra este miércoles, 15 de mayo, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado el nombramiento de diez nuevos canónigos para la Catedral de Jaén. 
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo