Los jiennenses está llamados a participar en la Eucaristía de la Asunción en la Catedral

13 agosto de 2020

El próximo sábado, 15 de agosto, se celebra la solemnidad de la Asunción de María, titular de la Catedral de Jaén. La seo jiennense honrará a la Virgen con una Eucaristía que presidirá el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, a las 12 del mediodía.

Como es tradición, la Virgen de la Antigua, patrona del Cabildo Catedral, presidirá el presbiterio en un pequeño altar que se ha ubicado para la ocasión y en el que también se situará el Santo Rostro. Lo que este año se ha suspendido es la procesión claustral por las naves del templo, atendiendo así a las  medidas de seguridad e higiene de prevención frente a la COVID-19.

El Cabildo Catedral está llamado a participar en esta solemne celebración en la que, desde hace unos años, se presentan ante la Virgen los niños recién nacidos y los pequeños que acudan a la Eucaristía. En esta ocasión, será de forma distinta a la habitual para prevenir cualquier contagio.

Al finalizar la Eucaristía, el Obispo impartirá la bendición secular con el Santo Rostro desde los balcones exteriores de la Catedral, tradición ésta que se repite también todos los Viernes Santos.

La Virgen de la Antigua, es una talla de madera policromada del siglo XIII que representa a la Virgen María amamantando al Niño Jesús. Está ubicada en la capilla del Santo Rostro y cuenta la tradición que fue depositada por Fernando III el Santo en Jaén al recuperar la ciudad para los cristianos.