Las voces de Escuch-Arte vuelan hasta Corea del Sur

21 junio de 2022

Hoy, la Música celebra su día internacional. Un arte que no entiende de fronteras ni de idiomas, ya que la música es en sí misma un idioma universal.

El grupo litúrgico musical de Jaén, EscuchArte, ha traducido uno de sus temas en coreano y lo han interpretado en este idioma.

Hace unos meses, la cantautora cristiana Ange Kim (Jeonju – Corea del Sur) les propuso la idea de hacer junto a Escuch-Arte y un coro de jóvenes coreanos de las diócesis de Seúl y Gwangju, una colaboración. Eligieron una de las primeras canciones de este grupo católico, «Soy Yo». La melodía sencilla de la canción, facilitaba  la difícil dicción del texto coreano y junto a la pronunciación natal de Ange Kim, comenzaron un duro trabajo a mas de 10.000 km. de distancia, aprendiendo sus 24 fonemas, con sus 14 consonantes y 10 vocales.

Ponerse de acuerdo para encontrar, en la distancia, el sentido de todo; la oración, la impostación de la voz, las imágenes para realizar el video aunando dos culturas tan diferentes y en medio de ellas poner a Dios como el  lazo de unión que han construido. Los miembros de EscuchArte han aprendido un «poquito» de coreano, pero también han podido profundizar en el alma de un país de gente amable, cercana y bondadosa, golpeada por una profunda y dura división territorial desde hace más de 70 años.

Ahora agradecen esta colaboración, que esperan no sea la única: “Gracias, amigos coreanos…estamos seguros que no será la última vez que cantemos juntos al AMOR. Ahora os dejamos con el resultado, «Soy Yo» (korean version), o mejor dicho 당신 사랑 말하네”