La Virgen de Lourdes y el Beato Lolo

11 febrero de 2021

En el día en el que celebramos a Nuestra Señora de Lourdes, en este año que la Diócesis de Jaén conmemora el centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, «Lolo», debemos recordar los frutos de la peregrinación de Lolo a la gruta de Lourdes, que no es otro que su gran obra pía, Sinaí.

Como tantos enfermos, Lolo también emprendió una peregrinación al Santuario de Lourdes al Sur de Francia. Corría el mes de mayo de 1958. Lo acompañó, como en todos los momentos de su enfermedad, su hermana Lucy: hermana, amiga, enfermera, confidente, transcriptora de sus escritos, en definitiva, sus pies y sus manos.

Contaba Lucy que Lolo al llegar al santuario le hizo un encargo “Compra una vela y enciéndela ante la Virgen. Que sea una vela muy grande…Para que nuestra fe no se acabe”. Esa fe arraigada en Manuel Lozano le hace desprenderse incluso de su dolor para encontrar al mismo Cristo sufriente en el  dolor de los otros. Tanto es así que Lolo dice en voz alta a su regreso de Lourdes: “¿Cómo iba yo a pedir por mí habiendo tantas personas que sufren más que yo?

A pesar de sus largos años paralizado en  una silla de ruedas, de su ceguera, de sus dolores, el hoy Beato Lolo no lloraba. Lucy lo vio una vez, fue durante esa peregrinación a Lourdes. A los pies de la gruta, Lolo no podía levantar la cabeza para mirar a la imagen de la «Inmaculada Concepción» que se levanta en el mismo lugar donde la pequeña Bernadette la vio un 11 de febrero de 1858. Lucy llevaba un espejo. Lo situó estratégicamente en las doloridas rodillas de su hermano y pronto Lolo vio reflejada la imagen de Nuestra Señora de Lourdes en ese espejo. Cuando su hermana retiró el espejo estaba lleno de lágrimas. Dice el postulador de su causa de beatificación, que esas lágrimas no era de dolor sino «por amor emocionado». “Te ofrezco también la alegría… la bendita alegría… la fecunda alegría” rezó emocionado Manuel Lozano a los pies de María Santísima.

Su peregrinación a Lourdes no devolvió a Lolo la salud física, pero sí que María, la Santísima Virgen, le hizo a Lolo un gran regalo en ese viaje. A la vuelta de Lourdes, Lolo meditaba  en el tren que «¡No puede entonces existir un dolor inútil!». Había que poner el dolor y el sufrimiento al servicio de los demás y hacerlo a través de la oración. Ya en la Estación madrileña de Atocha, Manuel Lozano había provocado una reunión. A la cita acudieron periodistas  jóvenes, católicos, inquietos. Entre ellos, Pérez Lozano, Lola Güell, Martín Descalzo… Allí les cuenta cómo hilvanar el dolor, la oración y el periodismo. Es ahí donde nace: Grupos SINAÍ” de oración por la Prensa Católica. Grupos de enfermos y monasterios que recen por los periodistas. «Para que igual que Moisés, mientras tenía las manos elevadas en oración (Ex 17,11) vencía Israel, igual el Evangelio se vuelque en los papeles de la prensa, en las ondas de la radio, en el trabajo de los periodistas y sirvan para un mundo mejor».

62 años después, Sinaí continúa. 46 grupos de oración siguen rezando por la prensa católica. En Jaén y Sevilla, en Barcelona y Madrid, pasando por Villafranca del Bierzo y Monforte de Lemos, hasta llegar a Argentina, por ejemplo. Con el ofrecimiento de su sufrimiento y dolor piden a Dios por aquellos que dedican su vida a la comunicación.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo de Jaén felicita a los periodistas y comunicadores con motivo de su patrón

El Obispo de Jaén felicita a los periodistas y comunicadores con motivo de su patrón

Este viernes, 24 de enero, se celebra la fiesta de San Francisco de Sales. Con este motivo, el Obispo de Jaén, ha enviado un mensaje a los periodistas que trabajan […]
Inicio del discipulado Galilea en la Diócesis de Jaén

Inicio del discipulado Galilea en la Diócesis de Jaén

La Delegación de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio de la Diócesis de Jaén invita a acompañantes y participantes, al encuentro de los grupos que inician el discipulado Galilea, que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, de 10:00 a 12:30 h, en la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén. Un encuentro que se desarrollará bajo lema «No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (Mt 28,10).
El Obispo acompaña a la Hermandad del Rocío de Jaén en su peregrinación extraordinaria a la aldea almonteña

El Obispo acompaña a la Hermandad del Rocío de Jaén en su peregrinación extraordinaria a la aldea almonteña

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén ha vivido unas jornadas llenas de devoción y fervor durante la peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío, que realiza todos los años durante mes de enero. En esta ocasión los ha acompañado nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que presidía la celebración eucarística que tuvo lugar el domingo.
La VI Semana Bíblica con San Pablo y la esperanza como protagonistas

La VI Semana Bíblica con San Pablo y la esperanza como protagonistas

Este próximo domingo, 26 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El lema elegido por el Santo Padre para la edición de 2025, dentro del […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo