La Luz de la paz de Belén llega a Jaén el próximo 13 de diciembre

30 noviembre de 2023

Jaén recibe el próximo día 13 de diciembre la Luz de la Paz de Belén, un símbolo que está representado en una vela que se enciende cada año en la cueva en la que nació Jesús y que Scouts MSC lleva por toda España.  Este año, la celebración tendrá lugar en la Catedral a las 19:30 horas en una acto que estará presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, oficiará el acto de llegada de la Luz de la Paz a Andalucía.

La Luz de la Paz es un emblema del trabajo por el diálogo y la resolución de conflictos -en el marco de los Derechos Humanos y el ODS 16- que centra los objetivos educativos que los scouts realizan a través de proyectos y programas con niñas, niños y jóvenes. “El Movimiento Scout es una escuela de ciudadanía donde educamos a la infancia y a la juventud para que se conviertan en trabajadores activos por la paz”, explica el presidente electo de Scouts MSC, Santiago Ruiz.

El lema de este año “Luz para iluminar las Naciones” nos invita a la reflexión profunda sobre nuestro papel como agentes de paz y de concordia en los tiempos actuales. La luz llega también para iluminar nuestros hogares y cada camino que las y los scouts realizamos en favor de la paz.

El camino de la Luz

Cada año una niña o niño austriaco recoge la Luz en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, Cisjordania, una de las zonas más conflictivas del planeta. Así se viene haciendo desde 1986. De ahí parte en avión a Viena, punto al que acuden cientos de scouts europeos. Ellas y ellos son los encargados de llevar la Luz y trasladar su mensaje por sus respectivos países, generando una red de cooperación y educación por la paz, pilar en el que se basa el escultismo.

Una delegación de ocho personas ha acudido a la Iglesia Católica Litz en Viena para recoger la Luz, para luego llevarla a la Catedral de Murcia, desde donde se repartirá a las delegaciones venidas de toda España.

En Murcia, un grupo nutrido de nuestros jóvenes rutas y responsables, participarán en el Encuentro Ruta a nivel nacional así como parte del equipo ejecutivo de la Asociación Diocesana, en el Encuentro de Delegaciones que también se ha preparado para poder recibirla.

En este año tan especial, Jaén acoge el reparto a nivel andaluz, que contará con una celebración llena de participación por parte de todos los Grupos de la Diócesis, así como de todas aquellas representaciones de las distintas Diocesanas de nuestra Andalucía y de movimientos juveniles que estarán presentes.

Aprovechando dicho evento, congregaremos el primer encuentro de Consiliarios Diocesanos de Andalucía, donde tendrán un momento de convivencia y puesta en común de puntos de vista, vivencias y discusiones sobre el rumbo futuro del escultismo católico de la Federación Interdiocesana a la que pertenecemos.

En este punto se entregará a Jaén para que sus 450 miembros la distribuyan en parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y diversas asociaciones y entidades de pueblos y ciudades de toda la Diócesis.

Extender la llama encendida de la LPB para tener presente, ahora más que nunca, la necesidad de trabajar por la paz y la justicia.

Sobre Scouts MSC

Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por más de 400 grupos adscritos a colegios y parroquias. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 22.000 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 18 años.

Scouts Católicos Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

El pasado fin de semana tuvieron lugar las primeras jornadas de catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar cristiana en la parroquia de Huelma. 15 parejas llegadas de diferentes puntos del Arciprestazgo de Mágina, como Torres, Mancha Real, Cabra del Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Cambil y de la propia localidad anfitriona, Huelma.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido, este lunes 26 de febrero, a los pregoneros de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén 2024, Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete. Un acto tradicional, que tiene lugar cada Cuaresma cuando los pregoneros, “en capilla”, se presentan al Prelado jiennense antes de pronunciar el anuncio de la Semana de Pasión y del Tiempo de Gloria, respectivamente.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo