La I Jornada Mundial de los Pobres se celebra, solemnemente, en la Catedral

20 noviembre de 2017

Creada e impulsada por el Papa Francisco en la conclusión del Año de la Misericordia, el penúltimo domingo del Tiempo Ordinario, y el previo a Cristo Rey, tuvo lugar, ayer, la I Jornada Mundial de los Pobres.

La Iglesia universal se unía a la petición del Santo Padre dedicando, de una manera especial, una mirada a los pobres y excluidos de la sociedad. En la Diócesis de Jaén muchas Parroquias se unieron a esta Jornada. En concreto, en la Catedral de Jaén, el Vicario General presidió la Eucaristía de las 12 del mediodía. A la misma, además de los fieles habituales que participan en la celebración eucarística dominical, ésta contó con los representantes de Cáritas diocesana: Su director, D. Rafael López Sidro; el Secretario General, D. Diego Jiménez Martínez; la directora del Hogar Santa Clara, Inmaculada García Campero, trabajadores y las personas que viven en el Hogar Santa Clara. Fue uno de los participantes de este Hogar Santa Clara el encargado de leer la monición de entrada, explicó el porqué de esta jornada.

DSC_0225En alusión a la I Jornada Mundial de los Pobres, el Deán de la Catedral, afirmó, «Celebramos por vez primera, en este domingo, la Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una Jornada verdaderamente significativa por estar centrada en los pobres, destinatarios preferenciales de las palabras y gestos salvadores de Jesús y llamados a ser, también hoy, sin dudas ni explicaciones que debiliten este mensaje tan claro (EG, n. 48), a lo que añadió, «El lema que nos propone el papa Francisco para esta Jornada es bien elocuente: ‘No amemos de palabra sino con obras‘ tiene como objetivo estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Otro gran objetivo es promover una caridad que nos lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre: los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, son sensibilizadores de nuestra conciencia y de la injusticia social y nos llaman al encuentro y a compartir la vida.

La oración de los fieles, fue dirigida, de una manera especial, a las concienciación de la sociedad, y en concreto de los cristianos, con los más desfavorecidos.

La Eucaristía contó con las angelicales voces de la Escolanía de la Catedral, que dirige Cristina García de la Torre.

 

Galería Fotográfica: «I Jornada Mundial de los Pobres»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “Beato Manuel Medina Olmos” de Guadix, el tercer Encuentro “cuatro40” que se organiza en nuestra Diócesis. El viernes día 12, se trasladaron a Guadix 24 miembros de las comunidades parroquiales de S. Félix de Valois y Cristo Rey de Jaén, y de las de Bailén, donde eran esperados por el Equipo diocesano de cuatro40 conformado para la ocasión por 25 personas.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia se reunirán los días 19, 20 y 21 de abril en Baeza, con motivo del Encuentro Diocesano de Scouts. La programación, que constará de tres jornadas, contará con múltiples actividades adaptadas a los marcos de edad de los integrantes de los scouts.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo