La Diócesis despide a Monseñor García Aracil en un funeral presidido por el Obispo

8 enero de 2019

La Diócesis a la que pastoreó como Obispo durante 16 años, su primer destino como Prelado, después de ser cuatro año auxiliar de Valencia, despedía ayer a Monseñor García Aracil. Lo hacía con una Misa funeral presidida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis; Don Ramón del Hoyo López, Obispo emérito de Jaén y quien sucedió en el cargo a Don Santiago;  y el Obispo emérito de Cádiz-Ceuta, Don Antonio Ceballos.

Junto a los tres Prelados, los canónigos y más de 80 sacerdotes quisieron concelebrar la Eucaristía que fue oración, acción de gracias y homenaje al Obispo Don Santiago.

El toque de difuntos repicaba en la Catedral desde las 6 y media de la tarde. En el primer Templo de Jaén se dieron cita un numeroso grupo de fieles que quisieron honrar la memoria del Obispo valenciano. Entre ellos, miembros de la Corporación Municipal; el que fuera alcalde de la Jaén durante el episcopado de Don Santiago, D. Alfonso Sánchez Herrera. También quisieron estar presentes religiosas y consagradas de la Diócesis; miembros de la curia; miembros de Cofradías; así como antiguos colaboradores del Obispado.

El diácono, Miguel Conejero, proclamó el Evangelio del Buen Pastor de San Juan. Después, Don Amadeo tomó la palabra para pronunciar una homilía cargada de emotividad y agradecimiento por la labor de su predecesor en el ministerio pastoral de Jaén.

Haciendo referencia a la Encíclica de San Juan Pablo II, ‘Novo Millennio Ineunte’, Don Amadeo recogió esa «memoria agradecida» del pueblo de Jaén con quien fuera su Obispo entre los años 1988 a 2004. «Sólo lo podemos evocar como miran la historia de cualquier vida los hombres y mujeres de fe, con gratitud al Señor y a lo que el Señor hizo por el ministerio de este obispo entre nosotros». Para continuar expresando que «nuestra mirada al ministerio episcopal es en comunión, en unidad». En este sentido, afirmó que «la misión del obispo o es comunitaria o no está bien inserta en la vida de la Iglesia. Nosotros le recordamos desde lo que compartisteis con él los sacerdotes, los consagrados y los laicos, en un servicio pastoral común, el del caminar sinodalmente, es decir unidos». Para añadir, «también hemos de mirarlo desde lo que vamos construyendo juntos, y luego lo dejamos como huella y tesoro para los que vienen detrás de nosotros en la vida de la Iglesia».

El Prelado del Santo Reino, quiso que sus palabras fueran un homenaje no sólo a la figura del Pastor, sino a la labor pastoral que en sus dieciséis años desarrolló en esta tierra. De esta forma, expresó que «Don Santiago podemos decir que él nos dejo una Iglesia bien armada. Hacemos memoria agradecida de sus 16 años de pastor, 16 años como imagen y representación de Cristo, 16 años de acción de Dios derramando gracia a través de su ministerio».

Don Amadeo concluyó su homilía encomendando a Don Santiago a María, en sus advocaciones de la Cabeza «a la que amó mucho y a la de Los Desamparados, a la que, como buen valenciano, siempre veneró con un amor especial».

Monseñor García Aracil, Obispo emérito de Mérida Badajoz, falleció de forma inesperada, el pasado 28 de diciembre, en su ciudad natal, Valencia. Tenía 78 años de edad y acababa de celebrar el trigésimo cuarto aniversario de su ordenación episcopal. Después de cuatro años como auxiliar de Valencia, el Papa San Juan Pablo II le encomendó la Diócesis de Jaén en 1988, en la que desarrolló su ministerio episcopal hasta el año 2004.

 

Galería fotográfica: «Funeral de Monseñor García Aracil»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 12 horas de este martes, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del menor fallecido trágicamente ayer en su domicilio de la capital jiennense. Nuestro Obispo, acompañado de los miembros de la Curia, ha querido hacerse presente, también, en este acto.
Este primero de mayo, el Nuncio  preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Este primero de mayo, el Nuncio preside la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo