La Diócesis de Jaén ayuda a levantar una Iglesia en la parroquia eclesiástica de Ricaurte y a recomponer el Seminario Mayor de Portoviejo

21 julio de 2017

Tras el terremoto del día 16 de abril de 2016, las provincias de Manabí y Esmeraldas se vieron muy afectadas, y en especial varias ciudades y cantones de la provincia manabita: Manta, Portoviejo, Jama, Pedernales, Ricaurte… en las que un elevadonúmero de sus edificios sufrieron daños estructurales o el colapso total. Algunas de las edificaciones más afectadas fueron las Iglesias, Capillas, aulas de catequesis y viviendas parroquiales y de religiosas.

Tras la visita del Obispo emérito de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, y nuestro Delegado Episcopal de Misiones, D. Manuel Alfonso Pérez Galán, realizada en junio del pasado año, se acordó cooperar con el dinero aportado por muchos giennenses sensibles ante la catástrofesufrida por estos hermanos nuestros a los que nos une la cooperación entre las iglesias, pues durante años varios sacerdotes de Jaén realizaron la construcción, inicio y dedicación a la formación. Las aportaciones recibidas en la Delegación de Misiones fueron un total de 74.000 € que se distribuyeron en la reconstrucción del templo San Pedro y San Pablo de la parroquia civil de Ricaurte en el cantón Chone (60.000 €), así como en los desperfectos que se había dado en el Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo (14.000 €).

El proyecto se encuentra ubicado en los terrenos pertenecientes a la Archidiócesis de Portoviejo en la calle Eloy Alfaro entre las calles Velasco Ibarra y Gonzales Suarez, de la ciudad de Ricaurte, provincia de Manabí.

La edificación está constituida por una estructura de hormigón armado con cubierta liviana apoyada sobre una estructura metálica. La estructura en general ha sido calculada como sismo-resistente de acuerdo a lo reglamentado en Código Ecuatoriano de la Construcción y el código ACI. El área de construcción de este bloque es de 182.64 m² de construcción.

El Seminario se encuentra en Portoviejo, capital de Manabí, en la calle 26 de Septiembre y Santa Cruz.

La actuación se realizó en el claustro de la zona de comunidad y en el aparcamiento que sufrieron algunos daños.

Delegación de Misiones

Galería fotográfica: “Obras de la Iglesia de Ricaurte y del Seminario Mayor de Portoviejo”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
«María, la primera misionera», tema central del último encuentro de la Escuela de Animación Misionera

«María, la primera misionera», tema central del último encuentro de la Escuela de Animación Misionera

La Escuela de Animación Misionera de la Diócesis de Jaén celebró el pasado sábado, 16 de mayo, un nuevo encuentro formativo en la Casa de la Iglesia de Jaén, en un ambiente cercano y lleno de espíritu misionero. El tema central de la jornada fue «María, la primera misionera», una invitación a contemplar a la Virgen María como modelo de fe disponible, que se pone en camino y lleva a Jesús a los demás con humildad y alegría.
Jóvenes de Jaén viven en El Escorial el XXII Encuentro de Jóvenes Misioneros

Jóvenes de Jaén viven en El Escorial el XXII Encuentro de Jóvenes Misioneros

La misión como estilo de vida. Esa es la frase que ha resonado este fin de semana en el corazón de Paco, Carla y María, jóvenes de la Delegación de Misiones de Jaén, que han participado en el XXII Encuentro de Jóvenes Misioneros celebrado en El Escorial (Madrid). Bajo el lema 24/7 se han desarrollado las actividades que han podido disfrutar para formar más el corazón, la mente y la acción frente a la misión diaria a la que todos estamos llamados al ser bautizados.
Santa María de Torredonjimeno organiza una Pascua misionera para jóvenes

Santa María de Torredonjimeno organiza una Pascua misionera para jóvenes

La Parroquia de Santa Maria de Torredonjimeno, acogerá para la Semana Santa 2026 la Pascua Misionera y Contemplativa organizada por el equipo de pastoral juvenil de los Misioneros Claretianos, que cada año organiza en una Parroquia o Comunidad de la provincia de Fátima, a la que pertenece este equipo misionero.
Delegación de Misiones celebra la Escuela de Animación Misionera de febrero

Delegación de Misiones celebra la Escuela de Animación Misionera de febrero

El pasado sábado 14 de febrero, los miembros de la Delegación de Misiones se reunieron en el Seminario Diocesano (Casa de la Iglesia) para celebrar la Escuela de Animación Misionera correspondiente al mes de febrero. El encuentro tuvo como tema central el Proyecto Bolivia, una experiencia misionera de verano promovida por los Maristas y vinculada a la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED).
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo