La Diócesis de Jaén ayuda a levantar una Iglesia en la parroquia eclesiástica de Ricaurte y a recomponer el Seminario Mayor de Portoviejo

21 julio de 2017

Tras el terremoto del día 16 de abril de 2016, las provincias de Manabí y Esmeraldas se vieron muy afectadas, y en especial varias ciudades y cantones de la provincia manabita: Manta, Portoviejo, Jama, Pedernales, Ricaurte… en las que un elevadonúmero de sus edificios sufrieron daños estructurales o el colapso total. Algunas de las edificaciones más afectadas fueron las Iglesias, Capillas, aulas de catequesis y viviendas parroquiales y de religiosas.

Tras la visita del Obispo emérito de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, y nuestro Delegado Episcopal de Misiones, D. Manuel Alfonso Pérez Galán, realizada en junio del pasado año, se acordó cooperar con el dinero aportado por muchos giennenses sensibles ante la catástrofesufrida por estos hermanos nuestros a los que nos une la cooperación entre las iglesias, pues durante años varios sacerdotes de Jaén realizaron la construcción, inicio y dedicación a la formación. Las aportaciones recibidas en la Delegación de Misiones fueron un total de 74.000 € que se distribuyeron en la reconstrucción del templo San Pedro y San Pablo de la parroquia civil de Ricaurte en el cantón Chone (60.000 €), así como en los desperfectos que se había dado en el Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo (14.000 €).

El proyecto se encuentra ubicado en los terrenos pertenecientes a la Archidiócesis de Portoviejo en la calle Eloy Alfaro entre las calles Velasco Ibarra y Gonzales Suarez, de la ciudad de Ricaurte, provincia de Manabí.

La edificación está constituida por una estructura de hormigón armado con cubierta liviana apoyada sobre una estructura metálica. La estructura en general ha sido calculada como sismo-resistente de acuerdo a lo reglamentado en Código Ecuatoriano de la Construcción y el código ACI. El área de construcción de este bloque es de 182.64 m² de construcción.

El Seminario se encuentra en Portoviejo, capital de Manabí, en la calle 26 de Septiembre y Santa Cruz.

La actuación se realizó en el claustro de la zona de comunidad y en el aparcamiento que sufrieron algunos daños.

Delegación de Misiones

Galería fotográfica: «Obras de la Iglesia de Ricaurte y del Seminario Mayor de Portoviejo»